La Cañada Real Conquense

Un camino histórico que atraviesa el Campo de Montiel

Un recorrido de 132 Km

Una ruta estructurada en seis tramos...

Este gran recorrido de 132 Km. cruza de Norte a Sur el lado oriental de la provincia de Ciudad Real, siguiendo la Cañada Real Conquense, una de las más largas de España. La ruta está estructurada en seis tramos:

El primero, de 26 Km., parte de la ermita de San Isidro en Socuéllamos, has el Km. 141,8 de la carretera CM 400 (Tomelloso - Munera).
El segundo, de 20 Km., desde este punto hasta Ruidera y sus Lagunas.
Un tercero, de 19 Km., nos acerca hasta Alhambra.
El cuarto, de 24 Km., nos lleva a Pozo de La Serna.
El quinto, de 22 Km., hasta el Km. 7,6 de la CR 614 (Torrenueva - Torre de Juan Abad).
El sexto culmina a los pies de la Sierra del Cambrón, en Castellar de Santiago, en el límite con Andalucía y la provincia de Jaén, junto a la carretera CRP 610 (Castellar de Santiago - Aldeaquemada)

Para que la andadura sea más fácil, se ha señalizado el trayecto con balizas de madera y paneles informativos, incluidos 15 mapas con cartografía detallada para conducirse y orientarnos mejor.

La Cañada Real Conquense nace en las Sierras de Tragacete y Albarracín en Teruel, atraviesa Cuenca y La Mancha hasta alcanzar Sierra Morena y la comarca del Condado de Jaén. El viaje que te proponemos permite conocer y disfrutar tres grandes unidades paisajísticas y sus transiciones: la llanura Manchega, la altiplanicie del Campo de Montiel y las estribaciones de Sierra Morena Oriental. Esta vía es la utilizada por los pastores trashumantes que mantienen aún viva una tradición milenaria para hacer la muda, trasladándose con sus cabañas de ganados ovino, caprino, vacuno e incluso de reses bravas en busca de los mejores pastos. Hacia el Sur, en época invernal. Hacia el Norte, en el verano, hasta los altos agostaderos de las sierras turolenses.

Partiendo de Socuéllamos recorreremos la Llanura Manchega, amplia extensión, con una altitud entre los 600 y 700 m., caracterizada por su planitud, horizontabilidad y sus luminosos paisajes en donde los cultivos agrarios de secano han sustituido casi por completo al encinar manchego-aragonés que lo cubría prácticamente hasta la Edad Media, y en donde sobre todo se enseñorean las viñas "y sus cada día más apreciados y premiados vinos de la D.O. Mancha" y los cultivos cerealísticos, bajo un clima mediterráneo continentalizado y seco.

Sin darnos casi cuenta, la cañada irá suavemente encajándose siguiendo la misma red fluvial, diluyéndose el paisaje manchego y adentrándonos poco a poco en el Campo de Montiel. Iremos remontando su altiplanicie (700-900 m.) o paramera de calizas y dolomías recubierta de manchones de masas de encinar, sabinar y matorral mediterráneo, en cuyo corazón con gran sorpresa descubriremos encajado el complejo lagunar cárstico de calizas traverníticas más excepcional de Europa, las celebérrimas Lagunas de Ruidera, hoy Parque Natural, rosario de 15 espléndidas lagunas cabalgándose una tras otra a lo largo de un profundo corredor de 30 Km., de gran belleza y riquísima vegetación hidrófila y acuática.

En contraste con ellas, en Alhambra y sus alrededores, se irá abriendo nuevamente el paisaje agrario y desnudo con su relieve de cuestas, ondulaciones, mesas y cerros testigos; y las intensas gamas de tonalidades rojizas características de las areniscas y arcillas triásicas que tanto identifican esta Comarca. Esta roca arenisca, bautizada como "moliz" por los canteros, era explotada desde época ibérica y romana como piedra de sillería para construcción de sus edificaciones más regias, para la escultura, para afilar armas u otros instrumentos metálicos; o en la Edad Media y Moderna en los castillos, en las iglesias y sus portadas, y en las fachadas blasonadas de La nobleza terrateniente de pueblos y ciudades manchegas; como puede verse especialmente visitando la cercana y monumental Villanueva de los Infantes en donde podremos admirar ejemplos de la mejor arquitectura renacentista y barroca manchega. Desde aquí nuevamente el horizonte infinito domina el paisaje de viñedos, cereales y olivos, sólo interrumpido por las sierras paleozoicas de Alhambra (1088 m.) y del Cristo, que destacan elevándose a nuestro lado, con sus crestones de cuarcitas ordovícicas, revestidas de jarales, matorral de encinar, tomillos, etc. y su actual parque eólico.

A continuación, durante el cuarto y quinto tramo, iremos bordeando la comarca de Valdepeñas y de Mudela donde se cultivan los más destacados caldos de la D.O. Valdepeñas. Una vez hallamos pasado junto al pantano de La Cabezuela y el río Jabalón, los retazos de vegetación serrana mediterránea y las áreas adehesadas se irán haciendo más numerosas y habituales, acercándonos progresivamente a ambientes cada vez más serranos, desde Castellar hasta llegar a los pies de Sierra Morena Oriental.

La Mancha y particularmente estas áreas esteparias del Campo de Montiel cultivadas, con pastizales y pastos secos según las distintas estaciones, intercaladas con zonas de monte bajo y matorral mediterráneo, constituyen un hábitat idóneo para alimentar una fauna de mamíferos, aves y reptiles muy variada. Así, a lo largo del trayecto podremos observar aves como gangas, gavilanes, aguiluchos cenizos, cernícalos, zorzales, mirlos, alondras, gorriones trigueros, tordos, o al sisón común, entre otros; y con suerte a la majestuosa y corpulenta pero amenazada avutarda. Sin olvidarnos obviamente de la brava perdiz roja, tan apreciada cinegéticamente. Entre los mamíferos: zorros, garduñas, liebres, conejos; o jabalíes y ciervos ya en Sierra Morena. También conviene reseñar que esta cañada en algún momento pasa cerca (entre Alhambra e Infantes o entre Torrenueva y Sta. Cruz) o coincide (de Castellar a Sierra del Cambrón) con zonas de especial protección para las aves.

Infagestiona, Servicio Integral Inmobiliario

Infagestiona

Servicio Integral Inmobiliario
C/Rey Juan Carlos, 11B, Vva. de los Infantes
Tlf. 926 28 45 31 - 609 14 40 09

C/Escuelas, 46, Valdepeñas (C.Real)
Tlf. 644 739 024 - 619 970 127

Esta cañada nos sirve asimismo como un gran eje vertebrador gracias al cual podemos evocar la historia de estos territorios y aprovechar para acercarnos a conocer ciudades que si bien no las cruzamos si quedan muy próximas, como Tomelloso, La Solana, Villanueva de los Infantes, San Carlos del Valle, Valdepeñas o Torrenueva.

En las Sierras de Alhambra y del Cristo, en Alhambra y sus alrededores, cerca de Castellar y en la misma Sierra del Cambrón, se conservan los restos de poblados prehistóricos amurallados de la Edad del Bronce, testimonios de la presencia de pobladores autóctonos desde muy antiguo. De la Antigüedad Clásica destaca el óppidum ibérico y la posterior ciudad romana de Alhambra (corresponde a Laminium, citada por Ptolomeo, Plinio y Estrabón), una de las poblaciones con más continuidad histórica si tenemos en cuenta que por aquí cruzaba la vía nº29 de Mérida a Badajoz y de aquí partía la nº30 que unía con Toledo; o que su fortaleza musulmana se levanta sobre un poblado prehistórico y en la ladera Sur del pueblo la necrópolis visigoda de Las Eras.

La importante presencia musulmana concluirá hacia la mitad del S. XIII la conquista definitiva de esta zona oriental se produce en los años siguientes a su derrota en Las Navas de Tolosa (1212) cayendo en poder cristiano las plazas de Alcaraz, Eznavejore, Alhambra y Montiel, por este orden. A partir de este momento sería la Orden de Santiago la encargada de repoblar y redefinir los que serían los nuevos límites y sus dominios jurisdiccionales frente al arzobispado de Toledo y las Ordenes de Calatrava y de San Juan, convirtiendo a Montiel en la cabeza de partido desde donde organizar y administrar política y judicialmente todo este territorio. Durante los S.XVI y XVII se produciría un aumento creciente de los señoríos seculares como Torre de Juan Abad titular de Francisco de Quevedo, aunque todavía dependientes fiscalmente del reino de Toledo; hasta que en 1691 las diferentes demarcaciones se segreguen de éste y se constituyan en los partidos de Almagro, Infantes y Alcaraz. Los dos primeros más el Priorato de San Juan, bajo el gobierno de los monarcas borbones de finales del S.XVIII, conformarán la nueva provincia de La Mancha.

Por último, durante todo el recorrido, debemos tener siempre muy presente que surcamos un paisaje con una marcada dimensión literaria, pues éste ha sido evocado, o ha servido de inspiración o trasfondo a relatos y obras poderosas salidas de las plumas de escritores universales como Miguel de Cervantes con su inmortal Don Quijote de La Mancha, Francisco de Quevedo, Galdós, ... entre otros.

Para saber más...

Coordenadas UTM del recorrido (PDF)
Mapas
Ruta de senderismo, tríptico
Aluminios García Flor, Villanueva de los Infantes

Aluminios García Flor

Paraje Cerro Pardo, s/n
Vva. de los Infantes (C.Real)
Tlf. 926 35 01 38

Trashumancia y Naturaleza ( www.trashumanciaynaturaleza.org )

Es en la actualidad la cañada más transitada de España, pues los ganaderos trashumantes de Andalucía, La Mancha y Aragón la recorren en su totalidad cada primavera y cada otoño.

Desde las dehesas de Andújar y Linares, en el valle del Guadalquivir, se dirige hacia el noreste por La Carolina y Vilches para atravesar Sierra Morena por el Castellar de Santiago, donde se divide en dos ramales.

El occidental, de Los Serranos, se dirige por la Puebla del Príncipe y Villanueva de la Fuente hacia Munera y La Roda, cruzando el río Júcar por El Picazo y continuando por Motilla del Palancar para internarse en la Serranía de Cuenca hasta Huélamo y Tragacete, donde enlaza con el ramal oriental, también denominado de Los Chorros. Este se dirige desde el Castellar de Santiago por el Pozo de la Serna y Alhambra hasta Ruidera, bordeando sus hermosas lagunas.

Desde aquí, por Tomelloso, Socuéllamos y Las Pedroñeras se dirige hacia la ciudad de Cuenca, donde diferentes cordeles facilitan el acceso ganadero a los distintos pastos de la serranía.

El itinerario más utilizado actualmente y que se dirige hacia la Sierra de Albarracín, bordea la capital por Chillarón, para internarse en los pinares por Mariana, Villalba de la Sierra y ascender a Las Majadas.

Cruza el río Júcar en las proximidades de Tragacete, donde se une con el ramal oriental procedente de Huélamo, para remontar las estribaciones de la sierra hacia Guadalaviar, donde cruza el río Tajo en las proximidades de su nacimiento.

Para ampliar las imágenes, "pinchar" sobre ella y si se quiere ver el siguiente o el anterior, no es necesario volver de nuevo a esta página, con pulsar en los botones atrás ó delante, automáticamente se visualizarán. Para salir y volver a la página inicial, pulsar la tecla "ESC"

Contacto

De interés...

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Diputación de Ciudad Real Turismo Castilla-La Mancha Servicio de Salud de Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-La Mancha Gobierno de España

Qué ofrecemos?

Información, actualidad, eventos y curiosidades del Campo de Montiel.

© Copyright 2022 manchaDigital · El Campo de Montiel y sus pueblos · Todos los derechos reservados  |  Publicidad y patrocinadores  ·  Anúnciate!