San Carlos del Valle

San Carlos del Valle
Ubicación y extensión del Campo de Montiel
Extensión: 57,88 km²
Habitantes: 1082 (INE 2023)
Ubicación: 38°50′40″N 3°14′29″O
Ayuntamiento del Campo de Montiel
Tlf. Ayuntamiento: 926 630 011
Web del Ayuntamiento
C. Postal: 13247
Gentilicio y patronos
Gentilicio: Cristeño, -a
Patrón: Santísimo Cristo del Valle

¿Qué ver en San Carlos del Valle?

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¡Mucho que ver pero más por descubrir!

San Carlos del Valle a vista de dron

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vistas desde el aire de San Carlos del Valle

Introducción.-

San Carlos del Valle es un municipio que se localiza en la zona este de la provincia de Ciudad Real. El término municipal, con una superficie de 57,88 km², es casi redondo y gira en torno al eje de la iglesia. El pueblo está situado en un valle, rodeado de montes y cerros que pertenecen a la Sierra del Cristo y a la Sierra de Alhambra, cuyas cimas tienen una altura aproximada de 1000 metros sobre el nivel del mar. Este pueblo nace como consecuencia del Plan de Colonización Interior del llamado despotismo ilustrado, del reinado de Carlos III. Su proyección y ordenación urbanística se debe al entonces Superintendente del Rey Don Pablo Olavide. Es un pueblo con plano totalmente regular, estructurado en torno a un eje, la plaza a uno de sus lados y calles amplias y rectas. Pedanía de la localidad de La Membrilla, el 15 de diciembre de 1800, Carlos IV dictó una Carta Real de Privilegio con la que dictaminaba la independencia de San Carlos del Valle y lo convertía en municipio independiente.

Quesos Vega del Jabalón, Alcubillas

Quesos Vega del Jabalón

C/Camino de Infantes, 4B
Tlf. 654 607 023

email: vegajabalon@hotmail.com

Antecedentes Históricos.-

Aunque se han encontrado vestigios de civilizaciones prehistóricas, romana y árabe, el origen cierto de la localidad tiene su primer dato en la desaparecida ermita de Santa Elena, construida probablemente en el siglo XIII o XIV, y que hasta el siglo XVIII no fue más que eso, con la salvedad que, en una estancia anexa a la ermita apareció alrededor de 1640 la imagen del Santo Cristo del Valle (en la actualidad se le conoce como tal).

Durante el siglo XVI surge en torno a dicha ermita el primer asentamiento fijo del pueblo. El aumento de las peregrinaciones para rogar al Cristo determinaron a la Corona y al Consejo de Órdenes Militares a construir una nueva ermita y unas dependencias que dieran albergue a los peregrinos; no obstante, hay razones para creer que esa era la razón aparente, y que la intención verdadera pudo ser la de realizar una construcción emblemática tanto del lugar como de la propia Corona. Eso explicaría la utilización de un código culto entremezclado con lo popular a la hora de erigir el conjunto monumental.

Finalizada la obra durante el reinado de Felipe V, y resultando un aumento rápido de la población, se hizo necesaria una reordenación urbanística, que llevó a cabo, ya en tiempos de Carlos III, Pablo de Olavide. A él se debe el plano totalmente regular que hoy estructura el pueblo. Más tarde, en diciembre de 1800, Carlos IV dictó una Carta Real de Privilegio con la que dictaminaba la independencia de San Carlos del Valle y lo convertía en municipio independiente de la villa de Membrilla.

¿Quieres saber más?

Desde el Campo de Montiel: colonos españoles en Sierra Morena.
“Una devoción del Campo de Montiel en Sierra Morena: el Santísimo Cristo del Valle” 

FORES, Formación y Consultoría

FORES, Formación y Consultoría

C/La Luz, Escalera 2 - Bajo A
Valdepeñas (Ciudad Real)
Tlf. 926 31 35 84 / 685 84 67 01

¡ Mucho que ver pero más por descubrir!

Patrimonio.-

Iglesia del Cristo de San Carlos del Valle.-

Denominada iglesia parroquial del Santísimo Cristo de San Carlos del Valle, esta iglesia barroca se edificó entre 1713 y 1729 por Alejandro Núñez de la Barrera. Tiene planta de cruz griega con una gran cúpula central de tambor octogonal de más de 28 metros en su interior, coronada por una aguda flecha chapitel de impronta norte-europea muy alta, que alcanza los 47 metros desde el suelo. Tiene cuatro torres en los ángulos, igualmente octogonales, coronadas por chapiteles y con figuras de difícil significado en su base. Las cuatro torres están cubiertas con el típico chapitel madrileño. La cúpula central llega a más de 28 metros en su interior, en el exterior está coronada por una aguda flecha chapitel de impronta norte-europea muy alta, que alcanza casi los 50 metros desde el suelo. El 29 de Octubre de 1993 fue declarada Bien de interés cultural.

Las fachadas son de fábrica de ladrillo visto con imposta, cornisas y pilastras de piedra. Cuenta con dos portadas de grandes arcos. En la primera destaca una portada-retablo dentro de un arco rehundido, con cuerpo inferior de columnas toscanas y superior de columnas salomónicas, sobre paramento almohadillado. En el centro hay un relieve de Cristo y el milagro de los ladrones.

La otra fachada es igual que la anterior aunque de mayor riqueza ornamental, con columnas dobles a los lados de la puerta y con un bajorrelieve con Santiago a caballo; la puerta es adintelada.

La iglesia, construida entre 1713 y 1729, es uno de los mejores ejemplos del barroco tardío en la provincia de Ciudad Real.

Fue creada como templo de peregrinación, dando respuesta a unas necesidades populares de devoción al Santo Cristo, por ello se utiliza un lenguaje culto con matices populares, concediendo a San Carlos del Valle su originalidad y al arquitecto su genialidad.

Agrocereval, Instalaciones Agrarias (Valdepeñas)

AGROCEREVAL

Instalaciones AGRARIAS
Valdepeñas (C.Real)
www.agrocereval.com

Plaza Mayor.-

La plaza recuerda a los recintos cerrados reservados para los espectáculos, tales como los corrales de comedias. Tiene forma rectangular, con 53 metros de largo por 21 de ancho, está rodeada de columnas de piedra que soportan pisos y galerías adornadas de balaustres de madera. Por su disposición es evidente que nace con una función de escenario de actividades colectivas y de reunir conjuntos numerosos de gente, es prácticamente un teatro barroco con forma de plaza central. Originalmente poseía cuatro arcos de entrada que correspondían con sus cuatro lados y un solo corredor, el superior, sobre zapatas a modo de ménsulas.

La plaza se transforma cuando se funda la nueva población en el año 1787, tapando la entrada oeste y añadiendo el pórtico de columnas toscanas y el primer corredor que va sobre él.

La plaza mayor de San Carlos del Valle (1713-1729) pertenece al conjunto de plazas y edificio porticados castellanos con galerías de madera, si bien esta es más tardía que las comparables con ella de la zona. El conjunto presenta un singular urbanismo, donde el punto central es la plaza, pero antes de esta hay otras plazas en dos de sus cuatro accesos.

En la fachada que da al norte se encuentran la casa consistorial y la escuela, con una sola galería. En el este se encuentra la galería porticada mediante columnas compuestas de piedra sobre las que descansan dos plantas de galería de madera. En este el lado mayor de la plaza junto con la fachada oeste donde no hay galería, solamente un balcón corrido en un tercio de su lado, el resto lo ocupa la iglesia del Cristo del Valle y la plazoleta aneja. La fachada sur al igual que la norte solo tiene una planta de galería de madera. Los paramentos son de mampostería atada con hiladas de ladrillo de tejar, que llegan a sustituir a la piedra en los jambeados de los huecos. La mayoría están enlucidos y pintados de blanco.

La fachada este, que es la más representativa en la planta baja, está porticada mediante columnas, sobre las que apoya una viga corrida de gran canto, que sustentan los pies derechos de madera a una separación de 1,33 m, existiendo tres modulaciones por cada intercolumnio. Este ritmo se repite en planta segunda, donde únicamente varía la altura. La modulación solo se pierde en uno de los extremos de la plaza por la existencia de una construcción de solo dos plantas que al colocar el balcón a la plaza desarticula el ritmo, dándole un carácter especial más rico y aleatorio, sintonizando con la flexibilidad compositiva de una arquitectura popular.

El conjunto fue declarado bien de interés cultural, en la categoría de monumento, el 29 de octubre de 1993.

Grupo Gamma Valverde, Valdepeñas

Gamma Valverde

Ctra. La Solana, Km. 2,5
13300 - Valdepeñas (Ciudad Real)
info@valverdehermanos.com
Tlf. 926 347 848

Figuras humanas de piedra que decoran el comienzo de cada torre, en total 4, que rodean la cúpula central de la Iglesia del Santísimo Cristo del Valle.

La imagen del templo. San Carlos del Valle.-

Muy próximo a la fundación de Nuevo Baztán, a partir de 1713, se llevó a cabo la construcción de un santuario de romería en honor del Santo Cristo del Valle de Santa Elena y, en su entorno, una plaza con un primer poblado de colonos procedentes de Membrilla, en cuyo término municipal se encontraba, en el siglo XVI, la ermita de Santa Elena luego dedicada al Cristo. Este núcleo urbanístico del reinado de Felipe V aumentó su población y fue necesaria una reordenación de su caserío, para lo que en 1787, como consecuencia de las nuevas poblaciones carolinas, se trazó un nuevo poblado borbónico. Esta población, en el año 1800, se convirtió en la villa independiente de San Carlos del Valle de Santa Elena, con un conjunto arquitectónico organizado en cuadrícula alrededor del núcleo representativo de 1713.

Hay, sin embargo, aspectos singulares en la construcción de San Carlos del Valle: en primer lugar la personalidad jurídica de su promotora, la Orden Militar de Santiago en cuyo Campo de Montiel se halla Membrilla; en segundo lugar, la circunstancia de que en este pueblo se suman dos diferentes modalidades del urbanismo español del siglo XVIII: por un lado, el casticismo barroco del conjunto de iglesia y plaza cerrada según el modelo desarrollado por Churriguera en el Nuevo Baztán, y por otro el urbanismo racional del plano de 1787. El proceso de fundación y colonización de San Carlos del Valle se llevó a cabo bajo la supervisión y el impulso de la Orden de Santiago y con planteamientos de una especial calidad urbanística y arquitectónica.

Estas pequeñas actuaciones urbanas, de sobriedad funcional, como ocurre en San Carlos del Valle, son pruebas de cómo el régimen absolutista no se orientaba sólo hacia la manifestación del esplendor cortesano o hacia la grandiosidad arquitectónica. Existe siempre la voluntad de buscar el bienestar de los habitantes, mejorando las condiciones del país. Detrás del escenario barroco existe la realidad de un urbanismo que quiere diseñar un mundo mejor y una ciudad mejor planificada para sus habitantes.

La iglesia de San Carlos del Valle

En el sitio de una ermita dedicada a Santa Elena al menos desde el siglo XVI, la creciente devoción por una imagen pintada del Santísimo Cristo del Valle condujo a la construcción de una espléndida iglesia de planta central en un contexto barroco y rural.
Entre 1713 y 1729 se construyó una iglesia dentro del pleno barroco de principios del siglo XVIII. Es un edificio de concepción compleja y elegante, con unas trazas que algunos atribuyen a José de Churriguera, Teodoro Ardemans, o Juan de Torija. El programa ambicioso y la riqueza de la Orden de Santiago pueden confirmar el origen madrileño de la traza, ejecutada de un modo tosco y popular.

Tiene planta de cruz griega inscrita en un cuadrado que se cubre con una gran cúpula encamonada (vuelta al exterior por un alto tambor octogonal realzado por una superestructura de cinc y pizarra ligeramente apuntada y adornada con ocho buhardas ovaladas), y un gran chapitel que se corona con una linterna poligonal y un esbelto obelisco. En los ángulos del cuadrado, entre los brazos de la cruz, cuatro torres ochavadas se rematan con chapiteles más pequeños, que juegan alrededor que la torre central. La planta de unos veinte metros de lado define un espacio interior en el que la altura del espacio cambia el valor de la planta equilibrada de lados iguales. La simetría de la distribución, el equilibrio de sus lados y las formas equilibradas parecen encontrar su contrapunto en la altura que adquiere la cúpula que cubre el espacio.

La imagen del templo

Pero siendo esto elemento significativo del carácter culto de la composición hay una intencionalidad más importante en la volumetría y su visión general del conjunto construido. El cuerpo casi cuadrado de la base deja el apoyo necesario a los cuatro torreones de planta octogonal en sus cuatro esquinas y el espacio central de la cúpula de planta octogonal que sobresale por encima de ellos. Se generan así perspectivas y visiones de una gran riqueza y complejidad espacial. Desde los frentes del templo los elementos parecen situarse en un mismo plano escenográfico con posiciones apenas diferenciadas aunque marcadas por su altura que, en la perspectiva cercana, quedan ocultas. Las visiones desde las esquinas ponen de manifiesto la volumetría del conjunto y la riqueza de sus soluciones formales y espaciales. Y sobre todo, la visión lejana del conjunto, acentúa la proporción elevada de la misma como elemento singular en medio de un paisaje de llanuras. Los más de cuarenta metros de altura de su coronación frente a los 20 de su planta marcan este carácter de verticalidad que, a pesar de su reducida escala, la hacen aparecer como templo de grandes dimensiones y significación en el entorno.

La base de la cúpula central se sitúa ligeramente por encima de la altura que tiene el lado de la planta de la iglesia (unos 20 metros) generando así un espacio de proporciones cúbicas en el conjunto exterior e interior de lo construido. Pero sobre esta base general se levantan los cuatro torreones de las esquinas y la cúpula central con su chapitel. La pequeña iglesia quiere adquirir una imagen que se alza como protagonista en el entorno territorial. La solución constructiva de su remate superior tiene un diseño y una calidad excepcional que define una imagen de grandiosidad, frente a la sencillez de la planta.

Los torreones alcanzan más de diez metros de altura en cada uno de sus remates superiores sobresaliendo así sobre la base edificada la mitad de su altura. Y el elemento central que remata la cúpula llega a alcanzar los veinte metros duplicando así la altura del edificio que tiene en su punto central cuarenta y seis metros de altura.

La ligereza de los materiales

Esta altura del edificio con un perfil lineal en sus formas se alcanza con elementos ligeros que se alzan sobre la base sólida de la piedra y el ladrillo de su base. Estructuras de madera recubiertas de pizarra y plomo o de la uralita de sus últimas restauraciones conforman los elementos lineales que se alzan sobre su base definiendo un perfil en el territorio. Estructuras constructivas de una concepción sugerente para levantarse hasta la altura deseada en un papel puramente representativo y sin más funcionalidad que la de servir de imagen del templo remarcando la grandeza del mismo.

El templo reivindica así su referencia de hito en el paisaje circundante y desde las diferentes carreteras de acceso a la población se hace visible muchos Kilómetros antes de llegar. En este caso con una singularidad frente a otras construcciones religiosas. Ahora no es la torre puntual la que alcanza la altura sobre el entorno, sino que es el conjunto del edificio con sus formas de cubierta el que se eleva conformando un perfil singular, simétrico en sus cuatro direcciones. La pequeña ermita del Cristo del Valle de Santa Elena se levanta con el orgullo barroco sobre el entorno natural del paisaje circundante. La plaza de arquitectura popular la acompaña, en su entorno próximo, en un contraste que pone en valor ambos elementos precisamente en esa contraposición. Una de las iglesias más bellas de la provincia con una imagen singular.

La Solana y el Santo Cristo del Valle de Santa Elena

Aluminios García Flor, Villanueva de los Infantes

Aluminios García Flor

Paraje Cerro Pardo, s/n
Vva. de los Infantes (C.Real)
Tlf. 926 35 01 38

Para ampliar las imágenes, "pinchar" sobre ellas y si se quiere ver la siguiente o la anterior, no es necesario volver de nuevo a esta página, con pulsar en los botones atrás ó delante, automáticamente se visualizarán. Para salir y volver a la página inicial, pulsar la tecla "ESC"

Patio de la Casa del Capellán (casa del Cura).

En el interior se sigue la estructura de las casas nobles manchegas, resueltas en torno a un patio. El patio es cuadrado, con tres columnas toscanas por lado, que soportan las zapatas de madera, sobre grandes vigas que sostienen la obra del piso superior.

Los materiales son pobres y diversos: ladrillo, madera, piezas de piedra en dinteles de las puertas, columnas y las esquinas de los edificios.

En el lado derecho del patio se observar como todavía se conserva tanto el pozo y el lavadero. El pozo está compuesto de piedra con seis caras y su brocal muestra las marcas de desgaste que dejaban las sogas, con las cuales sacaban las agua. El lavadero también está fabricado de piedra.

Actualmente, este espacio no está disponible para ver. Aunque espero que algún día y que no sea muy lejano, podamos tener acceso para poder contemplar esta joya arquitectónica en toda su plenitud.

Nuevo Valdepeñas Veterinarios

Valdepeñas Veterinarios

C/ Salida de Membrilla
Esquina prol. San Francisco
Valdepeñas (C. Real)
Tlf. 
926 32 10 44 / Urgencias626 80 20 33
www.valdepenasveterinarios.com

Fiestas y Tradiciones

Aunque no está catalogada como romería, el 25 de abril los habitantes celebran San Marcos. Para este día las panaderías comercializan el "hornazo" que consiste en una torta dulce con huevos cocidos dentro. Algunos también tienen bolas de anís o golosinas.

Fiestas en honor a la patrona Santa Elena. Estas fiestas tienen una duración de una semana, también conocida como Semana Cultural, siendo el día grande el 18 de agosto.

Esta es la fiesta grande del pueblo, que suele durar 4 días. La fiesta es el 14 de septiembre y se hace una procesión donde se acude a ver al Cristo del Valle en la Iglesia del Cristo del Valle.

El día 7 de diciembre de cada año, en la noche de la víspera del día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) los vecinos hacen lumbres (hogueras) a lo largo de todo el pueblo.

El Cine y San Carlos del Valle

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

"San Carlos del Valle en la Forja de un Rebelde"
PsicoVal Salud, Reconocimientos Médicos

Psicoval Salud

Renovación y obtención de todo tipo de licencias y permisos.
Avda. de los Estudiantes, 54
Valdepeñas (Ciudad Real)
Tlf. 926 320 435625 715 213

Contacto

De interés...

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Diputación de Ciudad Real Turismo Castilla-La Mancha Servicio de Salud de Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-La Mancha Gobierno de España

Qué ofrecemos?

Información, actualidad, eventos y curiosidades del Campo de Montiel.

© Copyright 2022 manchaDigital · El Campo de Montiel y sus pueblos · Todos los derechos reservados  |  Publicidad y patrocinadores  ·  Anúnciate!