Villahermosa se sitúa en el sector mas oriental del Campo de Montiel, con una altitud media de 956 m. sobre el nivel del mar, en las estribaciones de la Sierra de Alcaraz y a 110 kilómetros de la capital (Ciudad Real). Cuenta con dos poblaciones agregadas: Cañamares y Santa María. Su extensión es de 361,67 km2. El término municipal se halla delimitado al Norte por Alhambra y Ossa de Montiel (Albacete); al Este por El Bonillo (Albacete) y Villanueva de la Fuente; al Sur por Montiel y al Oeste por Carrizosa y Fuenllana.
En lo topográfico, Villahermosa pertenece casi íntegramente a la unidad geológica, geográfica y paisajística de La Mancha. Su paisaje litológico está dominado por formaciones calcáreas de magnitud considerable, que no alcanzan, sin embargo, elevaciones notables en su término municipal.
No obstante, en contraposición al paisaje llano predominante, cabe destacar toda una serie de formaciones abruptas en torno a los ríos Cañamares y Azuer. Concretamente, en el entorno del Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca, para el caso del Cañamares; y en la finca La Fuenlabrada, para el caso del río Azuer.
Las formaciones calcáreas triásicas se dividen aquí en dos niveles: uno, superior, de calizas esponjosas conocidas vulgarmente como calares y otro, inferior, de margas abigarradas, vetas yesíferas y de naturaleza arcillosa e impermeable.
Desde el punto de vista hidrológico, todo el término de encuentra inserto en la Cuenca Hidrográfica del Guadiana, siendo dos los cursos de agua significativos en su entorno.
Destaca por un lado el río Cañamares, que prácticamente divide el término de Villahermosa en dos, siguiendo un sentido Sureste-Noroeste.
Por otro lado, el río Azuer se localiza al Oeste del término.
Junto a estos cursos de agua existen otros de menor importancia y generalmente tributarios del Cañamares o el Azuer.
Es digno de reseñar que al Noreste del término existen dos lagunas -la de la Nava y la Laguna Blanca-, que son el preludio del cercano Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, que se encuentran más al Norte.
Además, son numerosos los manantiales en al zona, destacando los de Fuente de la Puerca, Nacimiento del Cagurria y Zampoñones, origen popular del río Guadiana. Al Sur, la Fuente de la Higuera se supone uno de los nacimientos del río Jabalón.
En lo botánico, Villahermosa cuenta con tres tipos bien diferenciados: el dominio arbóreo, el arbustivo y el herbáceo. Los tres se complementan y crean un ecosistema productivo. En sus colinas y sus mesetas se da una vegetación típicamente esteparia, de cortezas duras y escamosas, con raíces profundas, capaces de soportar el frío, el sol y el viento. En estas parameras son fáciles de observar plantas arbustivas que se desarrollan sin apenas hojas para reducir la pérdida de humedad, siendo los espartizales su ejemplo más característico. En sus laderas se dan los mejores ejemplares de encinas, sabinas, enebros, chaparras, romero, tomillo, coscoja y espliego, además de algún roble.
Al Norte del término municipal existe un importante bosque de sabinas, tal vez el mayor de Europa.
El clima de Villahermosa, como el del resto de la comarca, se caracteriza por fuertes oscilaciones térmicas, con máximas de hasta 43º C y mínimas de -9º C. El régimen de lluvias es muy irregular, con marcada sequía estival, siendo la precipitación anual media de 380 m3. Se concentra en primavera y en invierno. Se trata de un clima de tipo mediterráneo.
C/Membrilla, 8
La Solana (Ciudad Real)
Tlf. 926 634 654 / 617 460 930
Villahermosa tiene su origen en la Edad Media. Se creó como propiedad de Don Enrique, Infante de Aragón, Maestre de la Orden de Santiago, quien le mudó el nombre de “Pozuelo” por el de Villahermosa, según carta fechada el 22 de septiembre de 1444, desligándola al tiempo de Montiel. En aquellos momentos se terminaban las obras de la torre de la iglesia parroquial. Su historia está marcada por su situación en las rutas de Cuenca a Granada y de Valencia a Calatrava. Fue, por tanto, una importante encrucijada de caminos en la Edad Media.
El Infante Enrique de Aragón, consolidada la Reconquista, otorgó privilegios y franquicias a sus moradores, así como el escudo de armas.
Su independencia como aldea perteneciente al Concejo de Montiel se consiguió definitivamente gracias a Felipe II, quien en 1575 la separó definitivamente de Montiel. La carta de privilegio que dio Felipe II aún se conserva en el Ayuntamiento. La reseñada carta de privilegio fue confirmada en el Capítulo General de la Orden, celebrado en el Convento de Uclés y continuado en la villa de Ocaña el 4 de mayo de 1480.
Villahermosa cuenta con dos poblaciones anejas: Santa María y Cañamares.
Cañamares fue declarada de la Orden en 1243 por sentencia del Santo Rey Fernando. Aunque es una de las más antiguas villas del Campo de Montiel, su población fue en todo tiempo pobre y escasa, contando en 1468 con quince vecinos (en 1575 declaraban las justicias de los pueblos limítrofes tener veinte). Cañamares perteneció durante la Edad Moderna a Montiel, junto con Torres y Santa Cruz de los Cáñamos, pasando más tarde a la jurisdicción del municipio de Villahermosa.
De Santa María sabemos que pertenecía en al Edad Media a la Orden de Santiago. Contaba con una iglesia, de la cual el Arzobispo de Toledo cobraba el derecho de Catedrático. Arruinada la Iglesia fue reedificada a costa de la Orden de Santiago.
En la actualidad ambas poblaciones cuentan con escasa población.
C/Gonzalo de Córdoba, 66
Torrenueva (Ciudad Real)
Tlf. 678 444 573 | 678 444 572
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se construyó en el siglo XVI, siendo su estilo Gótico tardío con elementos renacentistas y refundiciones de estilos posteriores.
Al exterior se aprecia su estructura de fortaleza-templo, características de los edificios de la zona de Montiel, con recios contrafuertes. La torre no es muy elevada y esta situada en un lateral de los pies de la nave.
La nave posee dos cuerpos, el primero de ellos es de planta cuadrada y el segundo octogonal.
Destaca su majestuosa planta de salón de una sola nave de cuarenta y nueve metros longitud por casi doce metros de ancho y más de diecinueve de altura. El coro situado en la parte trasera del templo, tiene la bóveda plana sostenida por cuatro arcos carpaneles muy rebajados.
En el interior de la Iglesia hasta hace unos años se exponía con motivo de la Semana Santa el llamado “Monumento”, que era un conjunto de pinturas que se montaban en la mañana del Miércoles Santo para el día y la noche del Jueves Santo.
Tiene unos quince metros de alto por doce de ancho, con una superficie pintada de unos ciento quince metros. Su realización se podría situar en el siglo XVI siendo su autor desconocido. Desde hace unos años dejó de montarse, por encontrarse muy deteriorado. Necesita una profunda restauración.
En su arquitectura destaca una magnifica portada: la Puerta del Perdón. Es abocinada con numerosas arquivoltas de arcos apuntados coronados por un arco mayor de estilo flamígero. La fachada está rematada por una especie de balconcillo, cuya balaustrada esta formada por pequeñas columnas.
Existen otras dos portadas en el edificio, una flaqueada por columnas exentas, de tipo clásico, y otra, situada a los pies, que posee decoración plateresca. Estas dos portadas se encuentran en mal estado por descomposición natural de la roca por la acción de los agentes erosivos.
Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes
Tlf. 926 360 618
C/Real, 4, Valdepeñas - Tlf. 926 316 958
C/Cervantes, 21, Vva. de los Infantes
La ermita fue construida en el siglo XVI, aunque sufrió importantes reformas durante los siglos XVII y XVIII. En su interior de planta de salón destaca el magnífico retablo y la reja de forja del siglo XVIII. Actualmente tiene anexa una plaza de toros, también tiene un gran solar a su entorno el cual es ocupado por los romeros en días de fiestas marianas. Hay zonas ajardinadas y una zona residencial.
El Santuario está situado en un paraje natural privilegiado, a 14 km. de Villahermosa y sólo a 3 km. de Carrizosa. Este paraje goza de unas impresionantes infraestructuras, con casas y chalets, habitaciones, denominadas cuartos, que se subastan para la Romería, al igual que los bares. En septiembre se celebra aquí una de las romerías más importantes de la región, la Virgen de la Carrasca, patrona de Villahermosa, conocida como la Morenilla.
Esta ermita se encuentra en el ala norte del Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca y además también hay una plaza de toros.
La ermita es un espacio rectangular, de una sola nave cubierta en parte con bóveda de cañón con lunetos. La nave y capilla mayor están separadas por una verja de hierro del siglo XVIII, decorada con formas vegetales, corona, Cruz de Santiago y escudo partido, en alusión a los apellidos Abat, en la parte derecha, y Sandoval, en la izquierda.
La capilla mayor alberga el magnífico retablo barroco, dorado en oro en 1720, en cuya cabecera destaca la emblemática encina o carrasca, con abundantes raíces, haciendo referencia al lugar donde se apareció la virgen, según cuenta la leyenda.
El retablo enmarca la hornacina central, con la imagen de la Virgen de la Carrasca. La actual imagen de la Virgen se realizó en 1939 y es una reproducción del original destruido en la Guerra Civil, basándose en fotografías y testimonios orales, así como en un grabado anónimo del siglo XVIII. Es una talla bellísima y de excelente calidad realizada en madera policromada de pequeño tamaño que representa a una Virgen sedente con el Niño en su regazo.
La hornacina comunica con el camarín del siglo XVII, cuya cúpula está adornada con elementos barrocos y pintura que representan un coro angelical y cuatro escenas marianas. Otro elemento muy apreciado de la ermita es el mural cerámico que hay frente a la entrada del camarín. Representa la aparición de la Virgen de la Carrasca al nombrado pastor José Cortés.
Según cuenta la tradición, la Virgen María se apareció a un pastor llamado Juan Cortés en lo alto de una carrasca o encina de donde le viene el nombre. Encontrándose el lugar de la aparición en el límite entre los antiguos términos de Montiel y Alhambra que luego fueron sucedidas al independizarse por Villahermosa y Carrizosa.
La tradición dice que la Virgen eligió «entre cuatro mojoneras» (los mojones son piedras que delimitaban los términos municipales antiguamente) y escogió Villahermosa para quedarse. La Virgen de la Carrasca es conocida por los villahermoseños o calduchos como "La Morenilla".
Desde 1886 es la Hermandad de Nuestra Señora de la Carrasca, la encargada de administrar el Santuario y promover la devoción a la patrona, organizando actos religiosos y festivos.
Aquí se suceden dos romerías al año. La primera, el último fin de semana de abril, es conocida como "la Traída", ya que la imagen de la Virgen es llevada desde su santuario a la Iglesia parroquial de Villahermosa en romería portada por los quintos de la localidad. La segunda romería del año, que es la más importante, se celebra el segundo fin de semana de septiembre; se la conoce generalmente como "la Fiesta de la Virgen". Comienza con la romería propiamente dicha desde la Iglesia Parroquial al santuario en la mañana del sábado. Durante los tres días siguientes se mezclan los festejos populares (novillada, corrida de rejones, actuaciones musicales, bailes populares, etc.) con los religiosos en honor a la Virgen. Esos días los alrededores del santuario se llenan de los típicos "chozos", donde los vecinos de Villahermosa y los numerosos emigrantes del pueblo vueltos para la Fiesta habitan durante este tiempo. Se llegan a reunir más de diez mil personas.
Paraje Cerro Pardo, s/n
Vva. de los Infantes (C.Real)
Tlf. 926 35 01 38
La Laguna Blanca es la primera de las Lagunas de Ruidera. En sus alrededores podemos observar el azulón, el aguilucho lagunero o la garza real entre los juncos y los carrizales. Esta laguna recibe por la zona sureste las aguas del Arroyo de La Nava. Es un enclave natural digno de ser visitado.
Paraje protegido por Medio Ambiente, ya que forma parte del Parque Natural de Las Laguna de Ruidera.
Ermita actual construida en piedra vista con porche de planta rectangular con campana y escudo con tres conchas coronado. Erguida en honor a San Isidro. A escasos metros hay un descansadero de la Ruta del Quijote.
Pequeña ermita de planta cuadrada con tejado a cuatro aguas y encalada de blanco. Tiene puertas y ventanas flanqueadas con tiras de ladrillo visto. Sus ventanas están constituidas por vidrieras. Tiene un pórtico desde el suelo hasta arriba formando un pequeño campanario construido con ladrillos vistos.
Pequeña ermita de planta cuadrada con tejado a cuatro aguas construida en mampostería.
Pequeña ermita de planta cuadrada con tejado a cuatro aguas y encalada de blanco, tiene puertas y ventanas flanqueadas con tiras de ladrillo visto. Sus ventanas están constituidas por vidrieras. Tiene un porche sujeto por columnas de madera con tejado a dos aguas.
Ermita situada en la Avenida de Castilla la Mancha, con tejado a cuatro aguas con porche sujeto con columnas de madera al natural y encalada de blanco.
Paseo de las Cooperativas, 2
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
Tlf. 926 361 824 - 685 696 740
Pequeña ermita de mampostería construida con tejado en 2 alturas.
- CASA DEL MARQUESADO DE VILLAHERMOSA: Casa solariega del siglo XVII perteneciente al Marquesado de Villahermosa. Destaca su pórtico con jambas de piedra y escudos en puerta y ventana que, por estar la fachada encalada, no se aprecian bien. Destaca también el bonito artesonado de sujeción de las canales a la calle.
- CASA DEL ARCO: A destacar su pórtico con un arco de medio punto en sillares de piedra y sobre su dintel un escudo con una Cruz de Caravaca.
- CASA DEL COMENDADOR: Lo más destacado es su pórtico de piedra con escudo y balcón corrido sobre la puerta.
Esta pequeña iglesia era la parroquia de Cañamares, una pedanía que se encuentra situada entre los pueblos de Villanueva de la Fuente y Villahermosa. Dista unos 6 km de Villanueva y unos 8 de Villahermosa aproximadamente. Junto a Cañamares encontramos a Santa María, otra pedanía perteneciente a Villahermosa. El ayuntamiento que se ocupa de la organización de Cañamares es el de Villahermosa. Esto es debido a que, tanto, Cañamares como Santa María en su momento se formaron como cortijadas pertenecientes al municipio de Villahermosa. Actualmente Cañamares es una pedanía de Villahermosa. Su iglesia parcialmente derrumbada es del siglo XVII y actualmente muy deteriorada, está vallada y todo su tejado se ha hundido, quedando en pie sólo sus muros. Leer más...
Para ampliar las imágenes, "pinchar" sobre ellas y si se quiere ver la siguiente o la anterior, no es necesario volver de nuevo a esta página, con pulsar en los botones atrás ó delante, automáticamente se visualizarán. Para salir y volver a la página inicial, pulsar la tecla "ESC"
17 de Enero. Su Hermandad es una de las más antiguas e históricamente fue la que más hermanos tenía. La víspera se realiza la 'lumbre de San Antón' delante de su ermita. El día principal de la celebración se realiza el 'refresco' invitación a todos los asociados y la tradicional entrega de regalos a los animales mejor cuidados, recuerdo de la época en que la competencia entre las diferentes yuntas de mulas por ver cual era elegida como la mejor. Se come el típico 'puñao' compuesto principalmente de candeal, guijas y garbanzos tostados.
20 de Enero. La víspera se celebra la 'lumbre de San Sebastián' delante de la ermita del Santo.
El jueves anterior al miércoles de ceniza se celebra esta fiesta en la que, si el tiempo lo permite; se sale a pasar la tarde al campo y donde se comen las 'botas', masa de pan frita en abundante aceite de oliva.
Estas fiestas han conocido numerosos altibajos durante las últimas décadas. En los últimos años se celebran los concursos oficiales de máscaras así como la fiesta más animada, curiosamente, en el sábado posterior al miércoles de ceniza, cuando la Cuaresma ya ha comenzado.
19 de Marzo. La víspera, desde mediados los años setenta del siglo XX, se quema la única 'falla' de la provincia, más modesta que sus primas valencianas pero, como ellas, siempre representando cosas de la actualidad local o nacional. El día del Santo, su hermandad celebra después de la misa mayor, el 'refresco' y por la tarde la procesión de la imagen de San José por las calles del pueblo.
El domingo anterior al de Ramos, como preludio de la Semana Santa, los 'hermanos' de Jesús Nazareno invitan a sus asociados al típico 'refresco' y por la tarde se procesiona la imagen titular de la Hermandad.
C/Rey Juan Carlos, 3
Vva. de los Infantes (C.Real)
Tlf. 926 360 551 - 666 402 988
Dependiendo de los años puede variar entre finales de marzo y mediados de abril. Las celebraciones que crecen cada año con asistencia de numeroso público, están animadas por las cinco hermandades que procesionan por sus calles y por algunas tradiciones más que seculares. El programa de actos que se suceden durante estos días son:
- Domingo de Ramos. Desde 2008 se cuenta con una imagen de Jesús entrando en Jerusalén montado en la borriquilla.
- Martes Santo. Viacrucis nocturno por las calles del pueblo acompañando a la imagen de Jesús Nazareno.
- Miércoles Santo. Los soldados romanos, elemento fundamental de la Semana Santa villahermoseña, acompañados de su banda de cornetas y tambores salen por la noche en búsqueda de Jesús por las calles del pueblo.
- Jueves Santo. La conmemoración de la última cena en la Iglesia parroquial termina con la entrada de los 'romanos' para apresar a Jesús, produciéndose el que es seguramente uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa calducha. Después comienza la llamada 'Procesión del Prendimiento' en la que participan el grupo de imágenes del 'Beso de Judas', 'Jesús atado a la columna', 'la Soledad' y 'San Juan'.
- Viernes Santo. Se celebran tres procesiones desde la madrugada hasta ya pasada la medianoche.
La larga jornada comienza en la madrugada con la 'Procesión del Encuentro' o 'de la Madrugá'. Durante su primera parte se recitan por niños unos textos rimados que datan al menos del siglo XIX y que narran el camino de Jesús hacia el Calvario. Las imágenes participantes por orden de aparición son 'Jesús Nazareno', 'la Verónica', 'San Juan' y 'la Soledad'.
Después de la conmemoración de la muerte de Cristo y la adoración de la Cruz, cuando comienza a caer la tarde se celebra la 'Procesión del Entierro de Cristo', en ella procesionan 'El Cristo crucificado', 'el Descendimiento', 'la Véronica', 'San Juan', 'el Entierro de Cristo' y 'la Soledad'.
Al final del día, cerca de la medianoche, se celebra la 'Procesión de la Soledad', presidida por el silencio sólo roto por los cantos y la música de la Banda municipal de música; las imágenes que participan además de su titular son 'la Verónica', 'San Juan' y 'la Cruz con la Virgen de los Dolores'.
- Sábado Santo. En la medianoche se celebra en la Parroquia la Resurrección de Jesús.
- Domingo de Resurrección. La 'Procesión del Resucitado' se celebra en la mañana del domingo produciéndose durante su recorrido el encuentro entre la imagen del Resucitado y la de la Virgen, su madre, en las proximidades de la ermita de San Agustín.
25 de Abril Tradicionalmente se sale al campo a comer los típicos 'hornazos', tortas horneadas que llevan un chorizo y un huevo cocido.
Romería de la patrona de Villahermosa, la Virgen de la Carrasca, desde su Santuario hasta la Parroquia situada en el centro del pueblo. Aunque siempre se celebraba el último domingo de abril, en los últimos años para facilitar la asistencia de los muchos calduchos que viven fuera de Villahermosa se celebra en sábado, a finales de abril o el primero de mayo.
15 de Mayo. Se celebra cada año con una romería y una jornada en el campo en los alrededores de su ermita que se encuentra en el sitio llamado de la 'Fuente Blanca' no demasiado lejos del nacimiento del río Azuer.
23 de Mayo. Patrono de Cañamares y Santa María, las aldeas pertenecientes a Villahermosa, que se encuentran camino de Villanueva de la Fuente.
Para celebrar el tradicionalmente conocido como 'mes de María', último de Mayo.
C/Camino de Infantes, 4B
Tlf. 654 607 023
email: vegajabalon@hotmail.com
Varia en fechas, dependiendo de la celebración de la Semana Santa. Una de las fechas más importantes del calendario religioso en Villahermosa, se celebra una gran procesión con la asistencia de todas las hermandades. Se colocan altares por el recorrido donde se expone la Custodia. Desde hace unos años se realizan alfombras de serrín de colores adornando las calles con diferentes motivos eucarísticos.
13 de Junio. La Hermandad del Santo celebra la festividad además de con su procesión, con el reparto del llamado 'Pan de San Antonio' a todos aquellos que asisten a su misa.
16 de Julio. Procesión de la imagen.
26 de Julio. Celebraciones delante de la ermita del mismo nombre.
27-31 de Agosto. Se celebra la feria a lo largo de la calle del mismo nombre, con un programa cargado de concursos, bailes y otras muchas actividades.
El segundo fin de semana se celebra la fiesta más importante del año del calendario festivo villahermoseño: la romería en honor de su patrona, la Virgen de la Carrasca. El fin de semana previo se celebra la subasta de los 'cuartos' y la procesión de la Virgen por las calles del pueblo. El sábado siguiente por la mañana temprano comienza la romería con el traslado de la Virgen a hombros de los 'quintos' desde la Parroquia hasta su Santuario, 13 kilómetros de camino que darán paso a tres días de celebraciones en honor a la Patrona con celebraciones religiosas, corridas de toros, conciertos y bailes.
Se celebran reuniones de amigos y familiares que preparan y comen los 'testones', hechos con cañamones, almendras y miel.
Los villancicos, aguilanderos y dulces típicos como las tortas de manteca y de aceite y los mantecados, son los elementos que diferencian estas fechas de las de otras localidades.