C/Ramón Herrera, 4
Vva. de los Infantes (C.Real)
Tlf. 926 36 03 11
Carrizosa se localiza en la comarca del Campo de Montiel, al este de la provincia de Ciudad Real en el territorio histórico de La Mancha. Atraviesa el municipio el río Cañamares, a orillas del cual se encuentra el núcleo de población.
El término municipal es de 26 kilómetros cuadrados, lo que ha obligado a muchos de sus habitantes -los dedicados a la agricultura- a salir en busca de terrenos cultivables en otros términos, y a muchos otros -en décadas pasadas- a buscar el sustento fuera del lugar. Hay no pocos carrizoseños repartidos por la geografía española.
Los lugares próximos de interés que podemos encontrar son las Lagunas de Ruidera a unos 15 kilómetros y a unos 13 de Villanueva de los Infantes y 30 de Valdepeñas.
Existe una importante actividad agrícola, con cultivos de cereales, vid y olivo. Además existía industria textil en el que estaba empleada una parte de la población.
El tradicional de la agricultura, ocupado en el tríptico mediterráneo, ha dejado de ser la ocupación principal en beneficio de la industria, que se ha convertido en el sector que mayor empleo ofrece a los moradores de Carrizosa, ya sea en los talleres de confección que radican en la localidad, ya sea en oficios que exijan el desplazamiento diario o semanal a otros pueblos o ciudades.
La caza menor, muy abundante en todo su término municipal, también proporciona varios puestos de trabajo, además de ser una fuente directa de ingresos para el municipio.
La artesanía tiene cabida en Carrizosa gracias a los carrizoseños que han sabido mantener la tradición de la pleita y el trabajo con el esparto.
Posee unos impresionantes frescos en el techo y Altar Mayor donde se representan la ascensión al cielo de Santa Catalina. En el techo, destacan las representaciones de los cuatro evangelistas acompañados de sus animales simbólicos según las visiones del profeta Ezequiel. También son de extraordinaria calidad el resto de los frescos que representan la última cena o a Jesús como pastor. Fueron pintados por Jesús Velasco Espinosa (Moral de Calatrava 1902-1998) en 1942. En la primera década de los dos mil, las pinturas han sido objeto de una restauración más que cuestionable que ha destruido parte de la obra original del autor en la zona del altar mayor.
Fuente y pilón de agua de abastecimiento público y antiguo abrevadero de animales. Su construcción y fecha son desconocidos. Además de como fuente y abrevadero, servía también para el riego de las huertas situadas antiguamente por debajo de ella en los lugares que hoy ocupa el matadero y otras fincas privadas.
Recibe ese nombre por el antiguo sistema de cimbras subterráneas empleadas para drenar y recoger las aguas subterráneas y conducirlas hasta la fuente.
El monumento ha sido objeto de varios y desastrosos intentos de restauración que han provocado la pérdida de las piedras originales y su fisionomía original empleando cemento y piedras de tipo distinto.
Y si queréis saber más, entrad en www.historiadecarrizosa.wordpress.com
14 cruces repartidas por las calles y cuidadas y decoradas por los vecinos. Perfecto recorrido para poder recorrer las calles más antiguas del pueblo y poder disfrutar las vistas desde las calles más altas.
Situada a los pies del cerro castellón donde se encuentran las ruinas del castillo árabe de Peñaflor de Carrizosa. Se sitúa a orillas de la finca de Jaraba . De arquitectura popular, reconstruida después de la Guerra Civil en 1968, ya consta en el mapa del Partido del Campo de Montiel de 1765. Se trata de un edificio de reciente construcción, ya que la anterior quedó totalmente destruida en la Guerra Civil. Este santuario y su entorno forman un amplio y bello paraje, muy querido por los carrizoseños ya que allí se celebran los principales días festivos de la localidad.
Leyendas de Carrizosa... "La aparición de la Virgen del Salido"
Dice la tradición que un pastorcillo estaba con sus ovejas cerca del Río Azuer (conocido en Carrizosa como Río Salido) y que comenzando un tormenta decidió volver a Carrizosa. Cuando cruzaba el Salido un tromba de agua arrastró al pastor y a sus ovejas implorando el pastor el favor de la Virgen acudiendo ésta en su auxilio y en el de los animales.
Tiempo después, una imagen de la Virgen fue encontrada en los márgenes del río que fue reclamada por los vecinos de Carrizosa al recordarse la aparición de la Virgen al pastor carrizoseño en aquellos lugares. Al ser el río Azuer el límite que marca el fin del término municipal de Carrizosa y el inicio del de Montiel, también desde Montiel se reclamaba la imagen. La solución acordada fue subir la imagen de la Virgen en un carro y atando cuerdas a uno y otro lado, tirar los vecinos de cada pueblo a fin de decidir en qué pueblo quedaba la Virgen. Dice la tradición que tras varias intentos el carro no se desplazaba a un pueblo ni a otro y fue la propia imagen la que, descendiendo del carro, fue a pie hasta Carrizosa acompañada del pastorcillo.
Situada a tan solo 1,5 kilómetros de Carrizosa era una de las antiguas ermitas que poseía Carrizosa según los Libros de Visitas de los visitadores de la Orden de Santiago. Actualmente, el culto pertenece al vecino pueblo de Villahermosa aunque a lo largo de los siglos se ha mantenido una enorme devoción en Carrizosa hacia esta antigua virgen morena.
Caída de agua sólo visible en años lluviosos. Paisaje primitivo con cuevas, grandes piedras y caídas de agua y fuentes que aparecen por doquier.
Leer más...
· Casa de los comendadores en la Plaza Mayor
· Restos arqueológicos del castillo árabe de Peñaflor (junto al Santuario Virgen del Salido)
· Casa de labor y finca de la Fuenlabrada
· Palacio de los duques de San Fernando de Sevilla
· Cuevas de Huelma
· Alameda del río Azuer (río Salido)
· Ruinas de la Casa del Oydor y entornos
· Caminos y parajes de la finca de la Fuenlabrada
Para ampliar las imágenes, "pinchar" sobre ellas y si se quiere ver la siguiente o la anterior, no es necesario volver de nuevo a esta página, con pulsar en los botones atrás ó delante, automáticamente se visualizarán. Para salir y volver a la página inicial, pulsar la tecla "ESC"
C/Camino de Infantes, 4B
Tlf. 654 607 023
email: vegajabalon@hotmail.com
Actualmente, se celebra el fin de semana más cercano al 17 de Enero, día del patrón de los animales. Es tradicional encender hogueras en las calles de la localidad, especialmente en la plaza mayor.
Durante la última noche del mes de Abril, se canta el tradicional mayo de la virgen, a la patrona de la localidad, la Stma. Virgen del Salido en la Plaza Mayor. También se canta el mayo de las damas al Alcalde, en la puerta del Ayuntamiento.
Por último, cuadrillas de mozos y mozas (actualmente los grupos de mayistas) dedican sus cantos a las mujeres queridas (esposas, novias, familiares) en lo que se llama "noche de las damas" recorriendo el pueblo al son de cantos típicos.
Tras haberle cantado el mayo a la patrona la noche anterior, la mañana del 1 de Mayo, la Stma. Virgen del Salido, es llevada en procesión hacia su ermita. La gente se queda de romería durante todo el día en el Santuario, con los familiares y amigos.
El día 2 a las 15:00h de la tarde se encienden las Cruces (altares colocados en las casas) y se celebran convites, donde es tradicional dar ponche, puñao y dulces a los visitantes. Esta fiesta se alarga durante los tres días.
Su origen es pagano, como fiesta de exaltación de la primavera y presenta variantes en toda la geografía española. Al cristianizarse, estas fiestas pasaron a ser una exaltación de la Cruz como símbolo de la Pasión de Jesús. Básicamente consisten, en su aspecto más tradicional, en la ornamentación de una cruz a base de elementos florales y vegetales (reminiscencias de su significado ancestral), junto con símbolos de la pasión (los clavos, la corona de espinas, etc).
Actualmente, han cogido gran auge, las cruces de las calles (Via Crucis de 14 de cruces repartidas por las fachadas de todo el pueblo), que están abiertas al publico toda la tarde-noche del 2 de Mayo, el mismo día que los grupos de mayistas recorren todas las cruces del pueblo, (incluyendo las ofrecidas en las casas) cantando el tradicional Mayo a la Santa Cruz.
Romería celebrada en el Santuario de la Stma. Virgen del Salido, el sábado más cercano a la onomástica de San Isidro, patrón de los agricultores (15 de Mayo)
Viernes posterior al Corpus Christi. Son altares ofrecidos en acción de gracias o por petición al Sagrado Corazón de Jesús. Es tradicional; como en lasa Cruces de Mayo, dar ponche, puñao y dulces, a los que visiten dichos altares en las casas de las personas que los han realizado.
En los últimos años, y tras casi una década desaparecida esta festividad, la unión de San Antón Abad y San Cristóbal en una única Hermandad, han resurgido esta festividad, de origen reciente.
El sábado más próximo al día 10 de Julio; Día de San Cristóbal, patrón de los conductores, se celebra en la Plaza Mayor del pueblo, con la bendición de los vehículos en la puerta de la Iglesia y verbena durante toda la noche en el centro de la localidad.
Son las fiestas Patronales del pueblo y comienzan con el pregón y la función de pólvora la noche del 13 de Agosto y se alargan hasta el 16. Durante estos días existen multitud de actividades contempladas en la programación, algunas de ellas religiosas. El día 15 de Agosto; día de la virgen, es el día más importante, con la procesión de la patrona, la Stma. Virgen del Salido.
El último viernes de Agosto es portada a hombros, hacia su ermita, la Stma. Virgen del Salido, acompañada por la gente del pueblo durante el camino. La celebración se alarga durante los tres días, donde tienen lugar varias misas, ofrendas a la virgen, verbenas, espectáculos taurinos y demás actividades.
Es la fiesta más destacable de la localidad, donde se reúne más gente. Durante toda la semana, se preparan los famosos "chozos" en la alameda del santuario, donde se instalan todas las personas en reunión para pasar los tres días completos allí.
En 2019, tuvo lugar la séptima celebración de esta festividad. Se suele celebrar un fin de semana de Octubre. En esta, se recrea la Tornaboda de Basilio y Quiteria que aparece en el famoso libro de Don Quijote. Es organizada por el Ayuntamiento de Carrizosa, en colaboración con las asociaciones del municipio.
Dicen que la realidad a veces supera la ficción y esto es lo que a mí me ha sucedido con este caso. Por eso hoy no voy a comenzar con mi habitual relato de ficción ya que este suceso histórico es una historia en sí misma, si se me permite el juego de palabras.
Quizás, algunos de vosotros hayáis oído la leyenda de un cerdito que agrede a una niña donde luego se somete a juicio al cerdito. Puede que alguno de vosotros hayáis oído a vuestros padres o abuelos contar esta historia o cantar una canción que parece que fue muy popular y que narraba esta historia en un tono gracioso y divertido.
Un día de tantos, me encontraba buceando en internet sin buscar nada concreto y me topé con el Fondo de Música Tradicional que conserva el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y en él hallé un apartado de canciones tradicionales de Carrizosa al que más adelante dedicaré un artículo.
El Fondo de Música Tradicional fue una institución que se dedicó a recabar por toda España canciones de tipo folclórico tradicional en los pueblos con el afán de conservarlas. Su fondo documental lo tiene ahora el CSIC. Realizaban viajes a pueblos de toda la geografía anotando las canciones que recopilaban y desarrollando sus partituras para que el sonido tampoco se perdiera. Realizaron varias misiones a Carrizosa en 1947, 1948 y 1949.
Hoy me interesa destacar una de las canciones tradicionales que descubrí: El gorrino de Carrizosa. El investigador que la recopiló fue Pedro Echevarría Bravo en el viaje realizado en 1949. Los investigadores también anotaban quién les trasmitió la canción y en este caso indicó:
«Dictada por el practicante y barbero Doroteo Navarro Ponce, 50 años, de Carrizosa (Ciudad-Real) quien recuerda habérselo oído a sus abuelos diciendo es todo él verídico y real». Ver ó descargar en PDF la canción