Hoy, queremos dejaros esta ruta tan bonita del pasado fin de semana, por el paraje de la Fuenlabrada y si me equivoco en algo, ruego me perdonéis porque por más información que he buscado, he encontrado muy poca, por lo que es posible que cometa errores en mi descripción. 🙏 Por ello, si alguien sabe más o quiere corregirme, hacedlo porfa!!! 😉
Mi intención era encontrar el manantial de la Fuenlabrada, tan de moda estos meses por la falta de agua en el embalse de la Cabezuela y porque de ese manantial, antes se abastecía Infantes (llegaba a los antiguos depósitos de San Miguel, tras unos 12 km. aproximadamente de recorrido por las canalizaciones correspondientes, ver mapa aproximado del recorrido del agua) hasta que se canalizó el agua de la Cabezuela a la localidad, y según tengo entendido, aunque esta zona es término de Villahermosa, el agua pertenece a Villanueva de los Infantes.
Creo que esas canalizaciones ahora están obsoletas, incluso rotas y las bombas de agua que deberían bombear el agua hasta el lugar donde ya caería el agua por su propio peso hasta los depósitos de Villanueva de los Infantes, no funcionan, bien por falta de energía eléctrica o bien porque están estropeadas, lo desconozco totalmente.
La cuestión es que yo quería localizar ese manantial, y en el camino me iba encontrando pequeños depósitos, arquetas incluso el lugar donde se supone están las bombas de agua, lo podéis ver en las fotografías, pero mi intención principal, como digo, era llegar al manantial donde se inicia todo... y lo conseguí.
Tras unos kilómetros recorridos y siguiendo el curso del río Azuer, pasando por molinos harineros e hidráulicos, ya muy abandonados o casi destruidos, llegué a unas arquetas y al final a una "caseta" de donde salía muchísima agua (ver fotografías). La puerta de esta caseta estaba cerrada, pero sin candado ni nada, por lo que la abrí con cuidado y por fin pude comprobar cómo brotaba el agua del suelo, entre unas piedras, una cantidad de agua exagerada que al rebosar, iba a parar al río Azuer que está justo al lado.
Un paraje espectacular y más ahora conforme está el campo tras las últimas lluvias, realmente bonito 😍
¡Ojalá y este agua de un manantial, que según tengo entendido, es casi imposible que se seque, no se abandone, se recupere su canalización y estructura, para que en un caso que se necesite, podamos usarlo sin ningún tipo de problema!
En fin, ruego perdonéis los errores cometido por falta de información y espero que los que más saben me corrijan en lo que me haya equivocado, pero mi única intención era descubrir este manantial y el paraje que lo rodea y mostrar esas fotos. 😉
Una ruta por el Campo de Montiel y por estos parajes de inigualable belleza, es lo que tiene, te encuentras tesoros como este de la fotografía, un molino hidráulico en el río Azuer, en el término municipal de Villahermosa a su paso por la Fuenlabrada.
Su nombre, Molino de Nogueras, uno de los mejores conservados de toda la cuenca, aunque presenta un deterioro notable aún conserva la techumbre y parte de la maquinaria.
Se trata de un molino de cubo con una sola muela. El edificio es rectangular con fábrica de mampostería. En el interior se puede observar restos de maquinaria, cuadras para animales, un horno, etc...
En las fotografías podéis ver el cubo de sillar revestido con mortero.
Para ampliar las imágenes, "pinchar" sobre ella y si se quiere ver el siguiente o el anterior, no es necesario volver de nuevo a esta página, con pulsar en los botones atrás ó delante, automáticamente se visualizarán. Para salir y volver a la página inicial, pulsar la tecla "ESC"