Viso del Marqués

Viso del Marqués, Ciudad Real
Ubicación y extensión del Campo de Montiel
Extensión: 533,20 km²
Habitantes: 2135 (INE 2023)
Ubicación: 38°31′18″N 3°33′46″O
Ayuntamiento del Campo de Montiel
Tlf. Ayuntamiento: 926 336 001
C.Postal: 13770
Gentilicio y patronos
Gentilicio: Viseño,-a
Patrón: San Andrés
Patrona: Virgen del Valle

Introducción

Este municipio de 2224 habitantes (2021) está formado por cuatro núcleos de población: Viso del Marqués y los pueblos de colonización de Bazán, Villalba de Calatrava y Umbría de Fresnedas.

DATOS GEOGRÁFICOS. Es un municipio de 533 kilómetros cuadrados. El núcleo urbano principal está ubicado a 782 msnm. Se sitúa al S.E. De la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha) y está repartido entre las comarcas de Sierra Morena y el Campo de Calatrava.

LIMITACIONES. Pueblo limítrofe con la provincia de Jaén (Andalucía) mediante los términos de Aldeaquemada, Santa Elena, La Carolina, Baños de la Encina y Santisteban del Puerto; también limita con los municipios ciudadrealeños de San Lorenzo de Calatrava, Calzada de Calatrava, Torre de Juan Abad, Santa Cruz de Mudela y en una reducida extensión con Moral de Calatrava y Granátula de Calatrava. Por último, en el interior de su espacio geográfico y rodeando por completo el perímetro de su término municipal se localiza Almuradiel. ( Fuente: Ayto. Viso del Marqués)

Una población realmente sorprendente por su patrimonio y que no podemos dejar de visitar. Fue una importante zona de paso durante la Reconquista y aldea fronteriza. Originariamente su nombre era Viso de El Puerto Muradal.

La plaza de Pradillo es el centro de la población y en ella encontramos la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, gótico decadente, en el interior de una nave en una de las paredes llama la atención un cocodrilo disecado de 5 m, conocido como el lagarto del Viso; albergaba una tabla de la escuela flamenca que representa el Calvario, aquí se encuentra enterrado don Álvaro de Bazán. Al exterior muestra dos interesantes portadas muy decoradas.

¡ Mucho que ver pero más por descubrir!

Historia

Tierra de olivos y de grandes cotos de caza mayor, fue habitado desde la antigüedad y ya era nombrado en el siglo XII en las crónicas de las andanzas del rey Alfonso VII "el Emperador" como «Viso del Puerto» (siendo éste el Puerto Muradal, antesala de Despeñaperros, principal vía de comunicaciones entre La Mancha y Andalucía). Al haber constancia de que el monarca pasó la noche en el pueblo retornando a León desde Almería, se especula acerca de si su muerte (1157) sucedió en el municipio, dado que se dice que ocurrió en un paraje llamado «La Fresneda» y es el Fresneda el principal río que baña este entorno, de suerte que da nombre a dos dehesas antiguas del lugar. Esta teoría se ve sustentada por las Relaciones topográficas de Felipe II, donde se comenta lo siguiente: Se tiene por cosa pública y notoria haberse fundado en el dicho tiempo en que el dicho señor rey don Alonso y [el] Maestre de Calatrava fueron ganando esta tierra a los moros. Y, en tiempo que el dicho rey don Alonso hobo de pasar desta villa adelante al Puerto Muladar, en seguimiento de los dichos moros, dexó en esta villa veynte y cuatro ballesteros a manera de presidio para que guardasen y asegurasen esta tierra; y de aquí dicen los viejos y antiguos haberse fundado esta dicha villa y que siempre ellos así lo oyeron a sus pasados.

Tras la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212, el Viso es cedido en encomienda a la Orden de Calatrava y se nombra la localidad con ese nombre en el Fuero de Villarreal de Alfonso X el Sabio en 1281. Pero en 1539, el rey Carlos I vendió la Encomienda de Viso y Santa Cruz al almirante Álvaro de Bazán ("el Viejo"), padre del también marino Álvaro de Bazán primer marqués de Santa Cruz. En 1611, Álvaro de Bazán Manrique de Lara fue nombrado marqués del Viso, motivo por lo que cambió la denominación del pueblo a "Viso del Marqués". En 1767 el rey Carlos III creó el trazado del nuevo Camino Real de Andalucía, por el desfiladero de Despeñaperros. Por lo que en 1785 se trasladó el Camino Real Toledo-Granada, que pasaba por Viso, a la población de Almuradiel.

Turismo en Viso del Marqués

Patrimonio

Palacio del Marqués de Santa Cruz.-

El palacio de los Marqueses de Santa Cruz es un edificio situado en el municipio del Viso del Marqués (Ciudad Real) que fue construido entre 1564 y 1586 por el marino español D. Álvaro de Bazán. Este ilustre personaje sirvió a dos reyes (Carlos V y Felipe II), ostentando varios títulos nobiliarios como el marquesado de Santa Cruz y ocupando cargos tan relevantes como caballero de la Orden de Santiago, capitán del Mar Océano y almirante de la Marina Española. Estas responsabilidades lo llevaron a participar con éxito en las principales batallas navales que se produjeron durante esos reinados como fueron La Batalla de Lepanto en 1571 o la Batalla de Portugal en 1581.

La ubicación del edificio, en plena Mancha, responde al deseo del almirante de fijar su residencia a mitad de camino entre la corte madrileña y las bases de sus escuadras, en Cádiz, Cartagena y Lisboa.

El inmueble, de estilo renacentista y planta cuadrada, debe su diseño al italiano Giovanni Battista Castello, conocido por el Bergamasco, y las trazas a Enrique Egas el Mozo. Consta de semisótano, planta baja, entresuelos primeros, planta alta, entresuelos segundos y planta bajo cubierta y el espacio central está ocupado por un patio porticado que, junto con la escalera, forma un conjunto típicamente manierista, elegante y cortesano que desborda el marco meramente arquitectónico.
En este conjunto arquitectónico sobresalen las pinturas que cubren las dos plantas, la mayoría de sus salas, las galerías (alta y baja) y la escalera, con más de 8.000 mts2 de frescos manieristas, obra de los pintores traídos desde Italia, Giovanni Battista Peroli, Esteban Peroli y César de Bellis. Todos trabajaron para crear un espacio erigido a la mayor gloria de su dueño, exaltando sus virtudes militares y enalteciendo su linaje. Este programa iconográfico se completa con trampantojos, pinturas que simulaban puertas, columnas y otros elementos decorativos y arquitectónicos.

Completa la decoración interior del palacio una serie de esculturas de inspiración clásica, como son los dioses y héroes mitológicos como Marte y Hércules (situados en el descanso de las escaleras), junto a otras figuras como las estatuas sepulcrales de Alonso de Bazán y su esposa María de Figueroa, únicos ejemplos de escultura funeraria española, perteneciente al primer tercio del siglo XVII.

El palacio ha tenido a lo largo de su historia varios usos hasta que en el año 1948 la familia de los Marqueses de Santa Cruz lo arrendó a la Marina Española y ésta lo restauró y acondicionó para ser Museo y posteriormente para Archivo-General de la Marina.

Los marqueses de Santa Cruz lo alquilan a la Marina Española por el simbólico precio de un billete antiguo de una peseta al año.

Palacio del Marqués de Santa Cruz

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Video promocional para el concurso "El Pueblo más Bonito de España"
Cumbres del Mueble, Torrenueva, Valdepeñas
Cumbres del Mueble, Torrenueva, Valdepeñas y Ciudad Real

Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción.-

Iglesia de estilo transición gótico-renacentista que fue levantada en el siglo XV. El edificio de una nave está descentrada respecto al presbiterio, por estar construida sobre los restos de otra más antigua.

Sobre el coro de la iglesia cuelga "El lagarto del Viso", un cocodrilo disecado de unos 5 metros de longitud procedente del río Nilo, que fue traído a la localidad por el marqués de Santa Cruz, Álvaro de Bazán, en una de sus expediciones.

Albergaba un sarcófago de enterramiento, ahora en la Capilla del Palacio del Marqués de Santa Cruz, y una tabla de la escuela flamenca que representa el Calvario, que actualmente se encuentra en un nicho de la iglesia parroquial después de haber sido restaurada .

Edificio de la Biblioteca Municipal.-

La Biblioteca Municipal se encuentra en un singular edificio de la calle Real. Se construyó hacia el año 1928 aproximadamente para disponer en sus dependencias de la Caja Rural de Ahorros y Préstamos que funcionó hasta 1936. Posteriormente, se convirtió en la casa de servicios de Correos y Telefónica.

A finales del siglo XX, el edificio fue restaurado y se instaló la Biblioteca Municipal que cuenta con un coqueto mobiliario de madera de pino. El exterior de la construcción está decorado con un llamativo ocre amarillento que se le ha aplicado a los dinteles o cercos de la ventanas, mantiene sus característica torre y escudo, así como el forjado de las amplias ventanas y puertas, además del balcón.

Almazara del Marqués.-

Conocida como "La Molina", propiedad de los Marqueses de Santa Cruz, situado al borde del antiguo Camino Real hacia Toledo por Almagro, fue construido de ladrillo y tapial en la segunda mitad del siglo XVIII para atender a las necesidades de la producción aceitera del olivar del Marqués, estuvo funcionando hasta 1930 o 1931 (unos 160 años más o menos).

En la actualidad, este caserón manchego convertido en hospedería para el descanso y la degustación de platos. La Almazara también ofrece amplios salones bautizados con nombres relacionados con hazañas de intrépido capitán Don Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz. Infraestructura: bar-cafetería, restaurante, salón para reuniones y banquetes, terraza ajardinada, terraza con barbacoa, porche con ventanal, aparcamiento y tienda. Se encuentra en la periferia de Viso del Marqués, accesible por la carretera Almuradiel-Ciudad Real.

Calle Almagro s/n, 13770  ·  Viso del Marqués, Ciudad Real
Teléfono: 926 33 71 54

OTROS LUGARES DE INTERÉS
Museo de Ciencias Naturales AVAN.-

Amplio local de visita obligada para todo aquel que quiera conocer las fauna y flora de la zona. Posee varias colecciones, destacando la de fósiles (trilobites, helechos, corales, peces, moluscos, colmillos de elefante, etc.), que cubre todas las eras geológicas, desde el Paleozoico en adelante, con muestras procedentes de la propia zona, de las más diversas partes de España e incluso del extranjero, como los donados por el el profesor británico R.W.G. Dennis.

A los fósiles se une una extensa colección de minerales, de Zoología y de Botánica, destacando una colección de mariposas. La asociación organiza ciclos de conferencias y excursiones a la sierra, sobre todo para buscar setas y hongos, muy abundantes en la zona. Habitualmente se hacen exposiciones micológicas.

El Museo de Ciencias Naturales AVAN se fundó en el verano de 1.988 gracias al entusiasmo de unos pocos socios emprendedores de la asociación viseña para la defensa de la naturaleza (AVAN), quienes pusieron en marcha ese mismo año sus conocidas “jornadas micológicas” que, en el año 2019, celebraron su edición trigésimo primera (31).

AVAN, asociación sin ánimo de lucro, busca fomentar el estudio y la investigación, contribuyendo a la conservación de la naturaleza.

De ahí sus otros objetivos principales: la gratuidad y la universalidad del museo. Sus muestras y sus colecciones son, en su gran mayoría, de carácter permanente procedentes de donaciones.

El museo debe orientarse a todos los sectores de sociedad y, en lo posible, realizar múltiples actividades. Ser un vínculo para transmitir las ideas. El objeto es el que da valor al museo.

Museo de Ciencias Naturales AVAN
C/Real 39  -  Viso del Marqués (Ciudad Real)
Tlf: 926 336 815
www.museoavan.es

El embalse y presa de Fresneda.-

El embalse y la presa de Fresneda se encuentran en el término municipal de Viso del Marqués. Terminó de construirse en el año 1987 y tiene una capacidad de 19 hectómetros cúbicos, con una superficie de 242,4 hectáreas.
Su uso es para abastecimiento (Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela y pedanías de Viso del Marqués), riego y pesca y pertenece a la cuenca del Guadalquivir.
Se abastece del río Jándula o Fresneda.

Para ampliar las imágenes, "pinchar" sobre ellas y si se quiere ver la siguiente o la anterior, no es necesario volver de nuevo a esta página, con pulsar en los botones atrás ó delante, automáticamente se visualizarán. Para salir y volver a la página inicial, pulsar la tecla "ESC"

Video promocional para el concurso "El Pueblo más Bonito de España"

La Leyenda del Lagarto de Viso del Marqués.-

Dicen que en los alrededores del Viso del Marqués habitaba un inmenso lagarto sembrando el terror de los vecinos. Fueron muchas las cacerías emprendidas contra él, pero ninguna llegó a buen término. Tras meses de terror, las autoridades tomaron cartas en el asunto y se acordó traer a la localidad a un prisionero que se hallaba preso en Toledo, famoso por su habilidad y valentía con el fin de que diera caza al temido lagarto.

El trato era dar muerte al reptil a cambio de su libertad. Durante muchas jornadas el valiente prisionero estuvo buscando al temido lagarto. Era difícil de encontrar pues se camuflaba muy bien en la densa vegetación. Pero al final tuvo recompensa. Lo descubrió y le lanzó una lanza que lo atravesó desde la garganta al vientre. El pueblo montó una gran fiesta por motivo de tal noticia y el alcalde mandó disecar al lagarto y colgarlo en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en donde hoy se puede ver.

El enorme reptil conocido como «el Lagarto del Viso» es un cocodrilo del Nilo disecado. Parece ser que fue traído por el Marqués de Santa Cruz, Don Álvaro de Bazán y depositado encuentra en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del Viso del Marqués (Ciudad Real).

Aparte de la leyenda contada en las líneas anteriores, y según se recoge en la obra La huella de los templarios: tradiciones populares del Temple en España (De Rafael Alarcón Herrera), fue capturado vivo a unos piratas que, según se dice, lo habían robado previamente de un templo egipcio. En la misma obra se explica que, cuando llegó a Viso del Marqués, siendo aún de pequeño tamaño, se le encomendó la guarda de la iglesia, razón por la que, cuando fue sacrificado (al parecer se escapó ya crecido y atacaba al ganado), fue disecado y colgado en su actual ubicación a modo de exvoto.

En la zona se escucha un dicho alusivo al lagarto: «Tienes más hambre que el lagarto del Viso, que le echaron dos carretas de paja [al ser disecado], se las tragó y aún está con la boca abierta». También recoge la anécdota de que, durante la Guerra Civil, fue «secularizado», se le puso un pañuelo rojo al cuello y fue usado como símbolo del proletariado para presidir las reuniones del comité local revolucionario, por lo que tras la contienda, antes de devolverlo a su ubicación, se le roció con agua bendita.

Fuente: Aires de La Mancha

Callejero para que no te pierdas...

Callejero Viso del Marqués

Contacto

De interés...

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Diputación de Ciudad Real Turismo Castilla-La Mancha Servicio de Salud de Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-La Mancha Gobierno de España

Qué ofrecemos?

Información, actualidad, eventos y curiosidades del Campo de Montiel.

© Copyright 2022 manchaDigital · El Campo de Montiel y sus pueblos · Todos los derechos reservados  |  Publicidad y patrocinadores  ·  Anúnciate!