La Mora es uno de los más antiguos parajes del Campo de Montiel, habitado hace 4000 años en el periodo Calcolítico y la Edad de Bronce y parece ser que también en la Edad Media que fue cuando se consideró un lugar sagrado, levantándose una ermita.
Llamada Cueva de la Mora o Caseta del Diablo, es un interesante conjunto de índole esencialmente espiritual, probablemente de época mozárabe y único en la provincia. Está situada en el Cerro de la Mora, a sólo dos kilómetros del centro de Villanueva de los Infantes, en dirección oeste.
Tiene asociada una bella leyenda casi olvidada: “se dice en Infantes que, durante unos segundos, todos los amaneceres del día de San Juan, cuando los primeros rayos de sol iluminan la puerta de la Cueva de la Mora, que así se llamó desde entonces, aparece la bella Moraima peinando sus cabellos con un peine de oro y que, desde la peana, con ojos no exentos de esperanza, un resignado joven la contempla”.
Paseo de las Cooperativas, 2
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
Tlf. 926 361 824 - 685 696 740
El Cerro de la Mora es de aspecto redondeado y con pendientes pronunciadas hacia el Oeste y Sur. En la cima del cerro se levantó la ermita de San Cristóbal y en el siglo XVII se le llamó cerro de "San Cristóbal" y también "Gólgota" por situarse aquí unas cruces de piedra que servían de última estación a un Via-Crucis.
Caben destacar, el lavadero, el trono o "Caseta del Diablo", las canteras de arenisca y un lugar donde parece ser que a finales del Siglo XVIII existió una plaza donde se solían celebrar fiestas taurinas.
El trono o Caseta del Diablo tiene unas dimensiones de 1,5 x 1,3 metros aproximadamente, y está cerrada, a una altura de 1,7 metros, mediante una bóveda de cañón. En el interior hay un pequeño altar.
Se desconoce la relación que pudo tener este paraje con la ermita de San Cristóbal.
Esta construcción está declarada Bien de Interés Cultural por su gran valor histórico.
Para ampliar las imágenes, "pinchar" sobre ella y si se quiere ver el siguiente o el anterior, no es necesario volver de nuevo a esta página, con pulsar en los botones atrás ó delante, automáticamente se visualizarán. Para salir y volver a la página inicial, pulsar la tecla "ESC"