José Mata

25 de Julio de 1971, Plaza de toros de Villanueva de los Infantes

Biografía

José Mata nació el 23 de julio de 1937, en el pueblo de Las Tricias, del municipio de Garafía, quizá el de más difícil comunicación de la isla, situado en una zona imparcialmente alejada tanto de la capital Santa Cruz, como del otro municipio importante de la isla, Los Llanos de Aridane.

En plena juventud emigró a Venezuela. En Caracas trabajó en el restaurante que tenía su hermano Alejandro en el barrio de Quinta Crespo, cerca del mercado. Allí encontró sus dos aficiones, el cine y los toros. Algo le debía rondar a Mata con los toros pues su primo Andrés García Mata cuenta que durante sus juegos infantiles descubrió a José toreando frente a un toro imaginario con el saco de recoger las papas a modo de improvisado capote en un campo de Las Tricias.

Simultaneando en Caracas su trabajo con sus estudios de Arte dramático, presenció su primera corrida en 1955 tras lo que empezó su vocación. Se matriculó en la escuela que tenía en la capital el torero Eleazar Sananes “Rubito”. Según cuenta en el diario Lanza, en las páginas dedicadas a la muerte de José Mata, su amigo el matador venezolano Tomás Parra, dice que se presentó en los viernes taurinos de Caracas, unas novilladas de la oportunidad del año 1956, aunque puede que su debut en la plaza Nuevo Circo de Caracas fuera en el año 57 donde ganó el trofeo Revelación, antes toreó en Guarenas. En Venezuela toreó hasta diez festivales antes de volver a España en el 58 impulsado por su gran vocación de ser torero. Tras sus estudios de Arte dramático actuó varias veces en televisión venezolana.

Hay que estar muy decidido y también disponer de una fuerte personalidad para llegar a la península, entrar en el mundo de los toros y buscarse un hueco en la profesión. Hizo su presentación con traje de luces en Arévalo (Ávila) el 8 de junio de 1959. Se enroló en la parte seria del espectáculo cómico taurino “Fantasías en el ruedo”, donde conoció al que sería peón y persona de confianza suya, Román Encinas quien en el año 63 seguía en dicho espectáculo cómico-taurino. Además Mata llegó a torear treinta novilladas sin picadores. El 24 de julio de 1960 en la plaza de Orduña, torea su primera corrida con picadores. El 5 de marzo de 1961 acompañó a El Cordobés en su presentación en Barcelona, en la Monumental, con toros de los Hermanos Sánchez Cobaleda.

José Mata debutó en Madrid como novillero el 5 de agosto de 1962 junto con "Facultades" y "Sandoval" con novillos de la ganadería de Rodríguez de Arce. Repetirá en Las Ventas dos veces más en esa temporada, el 26 de agosto, con novillos de Aleas a los que cortará una oreja, dando una vuelta al ruedo en el otro, brindando uno a Charlton Heston, cuando las estrellas del cine iban a los toros.

El año 63 se presenta bien con la inauguración de la temporada en la Monumental de Barcelona el 10 de marzo y la continuación en Madrid el 19 y 24 de marzo. En esta última fecha un complicado y fiero novillo de Salvador Guardiola le propina una cornada en el muslo al entrar a matar tras una faena valiente.

José Mata tomó la alternativa en Benidorm (Alicante), cortando dos orejas y saliendo a hombros. Fue el 8 de agosto de 1965, de manos de “El Cordobés”, su compañero de ficción en la película “Chantaje a un torero” y con quien volverá a compartir cartel en Cuenca y Nîmes, en el mismo mes de agosto. El testigo será Manolo Herrero. .3​ El 19 de septiembre torea en Céret (Francia), cortando tres orejas a una corrida de Salvador Guardiola y ganando el trofeo de la oreja de oro.

Confirmó su alternativa en Madrid el 12 de octubre de 1965 con Andrés Vázquez como padrino y Enrique Trujillo como testigo , frente a toros de la ganadería de Moreno Yagüe.

En el año 70 su lucha parece ir obteniendo frutos y torea en Las Ventas de Madrid el 20 de septiembre con tal éxito que repite el 27 de septiembre y a la demanda de la empresa mata en solitario una corrida del conde de la Maza el 4 de octubre. La prensa taurina era unánime: José Luis Dávila en La Hoja del lunes dirá "Sus buenas maneras al torear al natural, temple y mando, calaron en los graderíos" después de la corrida del 20 de septiembre y “José Mata tuvo gestos de torero bravo y de torero artista” refiriéndose a su actuación del 27 de septiembre, ante toros de Victorino Martín. Para Díaz-Cañabate que siempre le reconocerá el valor, ese día Mata torea “con reposo y mando” satisfaciendo al público y a los aficionados, haciendo hincapié para valorarlo en las dificultades de los toros. La faena de Mata al quinto, posiblemente el mejor victorino, tuvo momentos felices en su acoplamiento con el toro". Jorge Laverón recuerda, en la actualidad, que ese día Mata alcanzó la gloria, aunque como tantas veces esta sea esquiva y escasamente reconocida. La semana anterior Alfonso Navalón en Informaciones había dicho de su actuación del 20 de septiembre: “Mata, lejos de encogerse, ha sido el héroe de la tarde en el quinto, después de haber hecho el toreo en el segundo con verdadero sentido del temple”. El Ruedo también afirma que “estuvo bien Mata en su primero… al que desorejó".

En 1971 Canarias recibirá con verdadero júbilo a su torero en la recién inaugurada plaza de toros de Gran Canaria en Telde.

En el mes de mayo José Mata toreó en Vic-Fezensac (Francia). Una épica corrida con toros de Murteira Grave que se desarrolló con un intenso aguacero, pese a lo que dieron su aquiescencia para salir Francisco Ruiz Miguel y José Mata, acompañados del mexicano Antonio Lomelín. Jean Pierre Clairac, presidente de aquella corrida, quien trató con frecuencia a Mata y su esposa, recuerda aquella fecha como un día memorable en la historia taurina de Vic-Fezensac.

Volverá Mata a Madrid el 4 de julio, donde su estilo, su valor, su capacidad e ilusión no pasan desapercibidos. La crónica del respetado Carlos de Rojas en Informaciones dirá: “Mata estaba delante de un toro y eso es muy importante. Es un verdadero torero. José Mata pese a la molestia del viento, metido entre los pitones del toro, demostró un valor a ultranza y unas ganas de ganarse al público. Lo consiguió y cortó una oreja.”

También la revista El Ruedo le destacará en su reseña de la corrida, titulando: JOSE MATA, HAY QUE DARLE PASO y relatando: “El torero canario –uno de los pocos diestros que permite a su mujer acudir a las corridas en donde actúa- se merece mejor trato del que hasta la fecha le dispensan las empresas. Tiene un valor fuera de lo común, unos deseos de abrirse paso en el planeta taurino evidentes y anda con mucha tranquilidad en el ruedo.”

Aún toreará en Madrid el 18 de julio, corrida en la que El Ruedo se volcará con Mata: “El valor, la decisión, las ganas de triunfo que parece tener el canario José Mata, no explican muy bien que toree tan pequeño número de festejos. Sería conveniente que los grandes empresarios se dejaran de confeccionar los carteles con “sota, caballo y rey” –que ya está bien de monotonía- y dieran honestamente paso a toreros como Mata, y no precisamente -y exclusivamente- en alguna corrida suelta del verano madrileño…” Además la revista le dedicará una nueva entrevista en la que aprovecha para reivindicar su afición, su esperanza, su ilusión en el futuro, la fuerza que le da su mujer. José Mata está conquistando el favor de la afición. Parece llegado el momento del despegue por el que tanto ha luchado.

El 25 de julio de 1971, en la inauguración de la plaza de toros de Villanueva de los Infantes, resultó gravemente herido por el toro "Cascabel" de la ganadería de Don Luis Frías Piqueras. Falleció en Madrid, en el sanatorio de los toreros, el 27 de julio. Se relacionó su muerte con la falta de medios materiales de la enfermería de la plaza, de tal modo que se le trasladó a Madrid, perdiéndose tres horas antes de recibir atención médica especializada.

José Mata fue uno de los toreros favoritos de Madrid. Triunfó en muchas ocasiones y con gran éxito en las arenas monumentales de Las Ventas. Según la revista El Ruedo, fue un torero ejemplar tanto en su arte como en su coraje; él era el matador canario más famoso.

Estaba casado con Marie France, ciudadana francesa que le acompañaba en sus actuaciones de un modo activo, incluso sorteando a veces sus toros. Estuvo presente en la plaza cuando se produjo la cogida.

David Castellanos Villamayor

Un humilde homenaje y reconocimiento a José Mata.

Corría el año 1971 cuando en la localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes se inauguraba su plaza de toros con un festival, la cual estaba, y está, en un marco histórico inconfundible y majestuoso rodeando el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua, patrona local de los infanteños.

En el cartel inaugural se anunciaban reses de la vecina localidad de Villamanrique de Don Luis Frías Piqueras, para los matadores de toros Juan Asenjo "Calero", Paco Cabello y Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda". Sin embargo, se cayó del cartel el director de lidia y se pensó en el diestro José Mata para su sustitución. "El canario", nombre que hacía referencia a su lugar de origen y así es como se le conocía en la época, estaba anunciado para ese misma tarde en otro festival, pero éste declinó dicho cartel para acudir al coqueto coso infanteño.

En la mañana de aquel 25 de julio en el apartado de la ganadería Don Luis Frías Piqueras, que actualmente es propietario Don Eugenio Frías y recibe el mismo nombre la ganadería, no estaba reseñado como titular "Cascabel", toro de la fatídica cornada. Pero hubo una serie de acontecimientos que hicieron que fuera dicho toro el que saltara por primera vez en la historia al coso infanteño.

La primera de las circunstancias fue la imposibilidad de lidiar al primero de la tarde porque se había lesionado en los chiqueros, por lo que el sobrero, "Cascabel", abrió plaza. La segunda y más curioso anécdota fue que su mujer, Marie-France Goudard, que acudía a todas las plazas en las que toreaba su marido, fue la encargada de extraer el papel del sombrero en el sorteo y la que hizo que cayera en suerte, mejor dicho, en desgracia, a manos de su marido.

Ya por la tarde y tras sonar clarines y timbales, con más de quince minutos de retraso, debido a las aglomeraciones y que no todo el mundo estaba en su sitio, salió a albero infanteño "Cascabel", negro de capa bragado y muy astifino. Según dictan las reseñas de aquella tarde, el torero José Mata estuvo sensacional en el manejo de los trastos, tanto como en el capote como en la muleta, tal fue la faena que fue premiada con los máximos trofeos. Cuando "El Canario" ejecutó la suerte suprema, cazó en buen sitio y con una estocada de efecto fulminante a "Cascabel", que no acudió al engaño y le propicio una cornada que partió la vena femoral.

La imagen que se vio en el ruedo fue, según declaraciones de aficionados que acudieron a la plaza de Villanueva de los Infantes aquel día, conmovedoras, irrepetibles e hipnóticas. A un lado, el toro “Cascabel” en el suelo tras la estocada de José Mata; al otro lado, José Mata también en el suelo, herido de muerte y sangrando abundante; dos cuerpos inertes. No fue instantánea la muerte del diestro, que falleció dos días más tarde, el 27 de julio, en Madrid, en el Sanatorio de Toreros; pero fue en el ruedo de Infantes donde perdió la vida.

Cartel...

Santuario de Nuestra Señora de la Antigua
Villanueva de los Infantes
Domingo, 25 de Julio de 1971

Inauguración de la Plaza de Toros del Santuario

Grandiosa Corrida de Toros
6 magníficos toros de la ganadería de Don Luis Frías Piqueras

Paco Ceballos
José Mata (que sustituye a Juan Calero)
Antonio Millán (Carnicerito de Úbeda)


El 25 de julio de 1971 Villanueva de los Infantes era una fiesta. Sus más de 8.000 vecinos estaban de enhorabuena; por fin, se inauguraba la plaza de toros, que costó un millón de pesetas y fue pagada gracias a la «aportación voluntaria del vecindario». El coso no se había levantado exactamente en el pueblo, sino a unos cinco kilómetros, en el gran patio interior del Santuario de Nuestra Señora de la Antigua.

Cartel Corrida de Toros, José Mata

Foto-crónica de la cogida y muerte de José Mata

Fotocrónica de la cogida y muerte de José Mata

TU CORAZÓN BUSCA CIELOS
(Rafael Simarro Fdez de Sevilla)


A José Mata, torero canario, herido de
muerte en la Plaza de Villanueva
de los Infantes.

  • Tu corazón busca cielos
  • con ilusión de palmera.
  • El toro rumia las sales
  • de impúdicas calaveras.
  • La limpia luz de tu acero
  • hunde un clamor de tinieblas.
  • Como lucero en el agua
  • bebe la muerte en tus venas.
  • Brisa cobarde de Julio
  • se esconde por las barreras.
  • José perfila horizontes
  • y está tendido en la arena.
  • Los alamares enturbian
  • las desazón de una estrella.
  • Para la fiesta española
  • no tiene luces la ciencia.
  • ¡Hijo del Teide y del mar,
  • toda la muerte te lleva!
  • La tarde estaba amarilla
  • y encuentra su Talavera.
  • En la capilla medita
  • la triste luz de una vela.
  • La media luna del toro
  • arde en tu carne morena.
  • La Geografía nunca sabe
  • el sitio de la tragedia,
  • ¡Infantes, viento de luto,
  • Linares de la meseta!
  • Ha sido el toro de España,
  • el toro de tu vergüenza,
  • el toro de tu agonía,
  • el toro de tus fronteras.
  • Cuando la luz de la tarde
  • abre el portón de la fiesta,
  • vino a sentarse la muerte
  • sobre el tapiz de la arena.

  • Rafael Simarro Fdez de Sevilla.

Para ampliar la imagen, "pinchar" sobre ella y si se quiere ver el siguiente o el anterior, no es necesario volver de nuevo a esta página, con pulsar en los botones atrás ó delante, automáticamente se visualizarán. Para salir y volver a la página inicial, pulsar la tecla "ESC"

Contacto

De interés...

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Diputación de Ciudad Real Turismo Castilla-La Mancha Servicio de Salud de Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-La Mancha Gobierno de España

Qué ofrecemos?

Información, actualidad, eventos y curiosidades del Campo de Montiel.

© Copyright 2022 manchaDigital · El Campo de Montiel y sus pueblos · Todos los derechos reservados  |  Publicidad y patrocinadores  ·  Anúnciate!