Casa del Caballero del Verde Gabán

Villanueva de los Infantes

Introducción

La casa de Don Diego de Miranda, Caballero del Verde Gabán, debe su fama no sólo a sus valores artísticos sino literarios al haber sido descrita por Cervantes en el capítulo XVIII de la segunda parte del Quijote, por lo que despierta un gran interés entre los turistas:

"Halló Don Quijote ser la casa de Don Diego de Miranda ancha como de aldea; las armas, empero, aunque de piedra tosca, encima de la puerta de la calle, la bodega en el patio, la cueva en el portal y muchas tinajas a la redonda que, por ser del Toboso, le renovaron las memorias de su encantadora y transformada Dulcinea...".   Descripción literaria que coincide con los rasgos generales de la edificación.

La portada presenta estructura adintelada con ménsulas sobre las jambas que reducen la luz y cruz de la Orden de Calatrava, elemento extraño en la ciudad, sobre la entrada. Columnas adosadas enmarcan la portada y soportan un entablamento completo. En la parte superior se repite el esquema aunque se reduce la proporción de los elementos arquitectónicos.

Su situación casi en esquina permite el desarrollo de un balcón angular cubriéndose el conjunto con un alero de madera con canecillos de perfil partido.

El patio tiene pórticos sobre columnas toscanas con zapatas. Las galerías superiores conservan la estructura de madera con pies derechos, zapatas y balaustrada. La caja de la escalera se cubre con bóveda de media naranja.

Fuente: Villanueva de los Infantes. Ignacio Henares Cuellar  |  Rafael López Guzmán

Casa del Caballero del Verde Gabán  |  Mamen Santos
Restaurante Cafetería La Plaza, Villanueva de los Infantes

La Plaza, Restaurante-Bar

Plaza Mayor, Nº 12
Vva. de los Infantes (C.Real)
Tlf. 926 36 02 14 606 44 90 14

La casa del Caballero del Verde Gabán se encuentra ubicada en la Calle Mayor (Calle Cervantes) de Villanueva de los Infantes.

En la parte exterior de la casa podemos encontrar una fachada de sillería y adintelada, con ménsulas sobre jambas y enmarcada por columnas adosadas que sujetan un entablamento completo. Esta casa perteneció durante mucho tiempo a la compañía de Jesús, de ahí la cruz que se encuentra ubicada sobre la puerta.

Como es típico en las viviendas castellanas, en el interior podemos encontrar un patio central de estilo renacentista rodeado por pórticos sobre columnas toscanas con zapatas, y galerías superiores con pies derechos y balaustradas, a las que se accede por una escalera cubierta con una bóveda de media naranja

Además en la entrada se encuentra un pozo, y la entrada a la cueva, como se describe en el fragmento de Cervantes.

Actualmente esta vivienda es una propiedad privada. Y según Luis Astrana Marín, biógrafo de Miguel de Cervantes, esta fue la casa en la que se basó el autor a la hora de describir el capítulo XVIII.

DESTACAN:

· Patio cuadrado con pórticos sobre columnas toscanas con zapatas
· Galería superior con pies derechos, zapatas y balaustradas de madera
· Caja de escalera cubierta con bóveda de media naranja
· Fachada de sillería con balcón angular

¡ Mucho que ver pero más por descubrir!
Restaurante Las Delicias del Arco, Villanueva de los Infantes

El Restaurante de referencia en el Campo de Montiel

Plaza del Doctor Arberdi
Vva. de los Infantes (Ciudad Real)
Tlf. 699 72 10 27

Para ampliar las imágenes, "pinchar" sobre ella y si se quiere ver el siguiente o el anterior, no es necesario volver de nuevo a esta página, con pulsar en los botones atrás ó delante, automáticamente se visualizarán. Para salir y volver a la página inicial, pulsar la tecla "ESC"

La Casa del Caballero del Verde Gabán
Año 1966

Contacto

De interés...

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Diputación de Ciudad Real Turismo Castilla-La Mancha Servicio de Salud de Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-La Mancha Gobierno de España

Qué ofrecemos?

Información, actualidad, eventos y curiosidades del Campo de Montiel.

© Copyright 2022 manchaDigital · El Campo de Montiel y sus pueblos · Todos los derechos reservados  |  Publicidad y patrocinadores  ·  Anúnciate!