La llegada de la Virgen de Mairena desde Puebla del Príncipe a Villamanrique, tiene lugar todos años el el primer domingo de Mayo.
Los Poblatos traen a la imagen al lugar llamado “Las Quebrás”, en el límite de las dos poblaciones, y allí es recibida por la imagen del Niño Jesús en andas. Villamanrique recibe con júbilo a La Virgen, entre cantos denominados “mayos” y repicar de las campanas de San Andrés.
La imagen de La Virgen de Mairena se traslada a la Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol. Antes de su entrada se produce una parada en un altar preparado, donde se le recitan poemas y se le cantan canciones. Una vez en la Iglesia se oficia una eucaristía. Permanecerá en Villamanrique hasta el primer domingo de Junio que de nuevo vuelve a Puebla del Príncipe, donde se reza una Salve rogando por los poblatos y los villorreños y ese día se vive en hermandad. Pero no fue siempre así, dicen que en tiempos existía una gran rivalidad entre la Puebla y Villamanrique resolviéndose con el compromiso de negar a cada uno de los romeros portar a la Virgen en el pueblo contrario al que pertenecieran.
Las Fiestas Patronales de Puebla del Príncipe tienen lugar el 8 de septiembre, en honor a la Virgen de Mairena aunque hay multitud de eventos y actos durante la primera quincena del mes.
Cuenta la leyenda que un pastor villorreño, estando con su ganado en el término de Puebla del Príncipe, en el valle llamado Mairena, se le apareció la Virgen, la cual denominaron Nuestra Señora de Mairena, patrona de ese pueblo. El pastor la llevó a Puebla del Príncipe y como agradecimiento a este villorreño se acordó que pasara el mes de Mayo en Villamanrique.
También se comenta que al encontrarla en término de Puebla del Príncipe se generaron dudas sobre a qué municipio correspondía la imagen y la solución pasó por compartirla, no privando a ninguno de los pueblos de la Virgen.
Otra versión dice que un labrador, arando, por terrenos del paraje de las Quebrás, desenterró medio rostro y unas manos de una imagen, estos restos se atribuyeron a una virgen, como no se pudo recuperar más, se reconstruyó la otra mitad del rostro y se restauraron las manos, por eso la virgen lleva rostrillo. Al ser el terreno del término municipal de Puebla del Príncipe, y el labrador vecino de Villamanrique, se acordó que durante el mes de mayo, se trasladara la imagen a Villamanrique para atender al fervor que se le tiene a esa imagen bajo advocación de la Virgen de Mairena.
En el lugar donde se halló la imagen, se levantó una hermosa ermita en honor a la Virgen, actual lugar de culto y ocio de los vecinos de Puebla del Príncipe.
Para ampliar la imagen, "pinchar" sobre ella y si se quiere ver el siguiente o el anterior, no es necesario volver de nuevo a esta página, con pulsar en los botones atrás ó delante, automáticamente se visualizarán. Para salir y volver a la página inicial, pulsar la tecla "ESC"