Descripción de los pueblos

del CAMPO DE MONTIEL en el año 1773 | Carlos Villar Esparza

En 1773 el gobernador de la orden de Santiago en el Campo de Montiel, Fernando de Cañas, concluyó una descripción de los pueblos pertenecientes a su partido. A diferencia de lo reflejado en las visitas, aquí­ se recogen principalmente datos referentes al exterior de los núcleos urbanos siendo especialmente rica la aportación toponó­mica.

"Descripción de las Veinte y Tres Villas de este Partido Suelo y Campo de Montiel ejecutada en virtud de Orden de S. Majestad y Señores de su Real Consejo de las Militares de 17 de noviembre del año pasado de 1772, por D. Fernando de Cañas Caballero del Orden de Santiago Teniente Coronel de los Reales Ejércitos, actual Gobernador militar y político Justicia Mayor de esta dicha villa y Partido por S. Majestad Subdelegado de todas Rentas Reales de su Tesorerí­a, arreglado a los informes que se me han remitido a mi solicitud por las Justicias de ellas y verí­dicas noticias que he tomado a personas ancianas de todo conocimiento y en particular por lo que respecta a esta de algunos documentos que he visto, en cuya expresión aunque por encima me dilatare en varios particulares y lo practico en esta forma..."


Las veinte y tres villas que se citan en el documento y que se encuentran en la Descripción como pertenecientes a Villanueva de los Infantes "...Capital y Cabeza de este partido que en lo antiguo tuvo cuarenta villas" son las siguientes y aparecen por este orden: Villanueva de los Infantes, Fuenllana, Villahermosa, Cañamares, Ossa de Montiel, Carrizosa, Alhambra, la Solana, Membrilla, Alcubillas, Torrenueva, Castellar de Santiago, Cózar, Torre de Juan Abad, Chiclana, Beas, Villamanrique, la Puebla, Almedina, Terrinches, Albaladejo, Santa Cruz y Montiel.

Como puede comprobar el lector, el Campo de Montiel han sufrido algunas variaciones: Ruidera y San Carlos del Valle dependían de alhambra y Cañamares ya se hallaba en decadencia; Chiclana o Beas en la actualidad pertenecen a la provincia de Jaén y Ossa de Montiel hogaño es albaceteña...; al contrario sucede en el caso de Villanueva de la Fuente, localidad ciudadrealeña que estuvo a vueltas entre el partido de Infantes y el de Alcaraz y que no aparece en esta descripción. En última instancia, nótese que en nuestra transcripción de la descripción, la grafí­a y la ortografía han sido modificadas en lo necesario para facilitar y agilizar la lectura de la relación.

© Copyright 2020 | Política de Privacidad

Todos los derechos reservados | Diseño: Juan Rivas, manchaDIGITAL