La Cruz de Santiago | Orígenes e Historia

Se cuenta que en el año 844, Ramiro I, rey de Asturias, sostuvo una batalla en Clavijo contra los moros y que gracias al Apóstol Santiago que apareció montado en un caballo blanco y portando una bandera del mismo color y con una cruz roja, los cristianos lograron vencer la contienda. 

Otras fuentes citan que la batalla tuvo lugar en Albelda de Iregua en La Rioja, donde Ordoño I de Asturias obtuvo la victoria en el año 852 pero sin la presencia del Apóstol Santiago. 

Siguiendo con la idea de que fue en Clavijo, donde se encuentran las ruinas del Castillo de Clavijo y donde se colocó una enorme Cruz de Santiago hecha de hierro como símbolo de la victoria y que ponía fin al tributo de las 100 Doncellas, Ramiro I concedió el 25 de Mayo de 844, en Calahorra, el Voto de Santiago que consistía en la obligación de los campesinos del norte a pagar la décima parte de sus cosechas a la Catedral de Santiago de Compostela.

Todos los que se apegan a la leyenda dan cuenta, con profusión de detalles, de como Santiago Apóstol, montado sobre un caballo blanco, y con la espada en una de sus manos, como emblema de lucha; la cruz o el estandarte en la otra, como símbolo de religiosidad, se desenvolvía en el campo de batalla en medio de los gritos y el fragor de la contienda.

Don Miguel de Cervantes Saavedra, en su universal obra "Don Quijote de la Mancha", hace mención a estos hechos, poniéndolos en una conversación que mantiene don Quijote con su escudero Sancho:

    " Yo así lo creo -respondió Sancho-, y quería que vuesa merced
    me dijese que es la causa porque dicen los españoles cuando quieren
    dar alguna batalla, invocando aquel Santiago Matamoros: iSantiago y
    cierra España! ¿Está pore ventura España abierta, y de modo que es
    menester cerrarla, o que ceremonia es esta?
    -Simplicísimo eres, Sancho -respondió don Quijote-; y mira que
    este gran caballero de la cruz bermeja háselo dado Dios a España por
    patrón y amparo suyo..."

    Y pese a todas estas leyendas, dimes y diretes sobre el polémico asunto, la tan traída y llevada espada, convertida en Cruz de Santiago, tuvo que ceder su protagonismo a la concha de venera, siendo ésta el emblema de los peregrinos, y no la otra, como también de todo lo jacobeo.

    La Cruz de Santiago, con forma de espada, es latina, de color rojo, con los extremos del travesaño floronados y el pomo en punta de lanza, que conocida por "el lagarto", será durante mucho tiempo, siglos, el distintivo más codiciado por la nobleza, la aristocracia y también por los que no tienen "sangre azul".

    La Cruz de Santiago, la Cruz-Espada de color rojo, se representa, sin perder su general patrón, con la hoja en forma de machete o de puñal; con la hoja ancha en su entronque con el travesaño que se va afinando hasta terminar puntiaguda; lanceolada, recta y como espada medieval, siendo común que el travesaño y el pomo terminen en flor de lis, muy perfilada o dejándola en esbozo.

    Esta misma cruz fue adoptada también por el campo militar desde siglos atrás, usándose en el presente como distintivo del Ejército de Tierra, figurando también en los escudos heráldicos de varias divisiones y cuerpos de las fuerzas armadas españolas, ante el patronazgo del Apóstol Santiago.

    La cruz de Santiago es reconocida como el símbolo de la Orden Militar Religiosa de Santiago creada en el año 1170. Su creación obedeció a la necesidad de proteger y defender tanto los lugares santos como a los peregrinos que realizaban alguna ruta hacia el sepulcro de Santiago Apóstol en la ciudad de Compostela.

    Para los caballeros de la Orden de Santiago, el origen propiamente dicho de esta Cruz lo encontramos en la época de las Cruzadas, cuándo éstos portaban pequeñas cruces con la parte inferior un tanto afilada que utilizaban para anclarlas al suelo y realizar devociones diarias.

    En cuánto a su significado, el color rojo se dice que representa la sangre de Jesús sobre un fondo blanco (la capa) que significa pureza. La cruz en forma de espada recuerda a la flor de lis tanto en la empuñadura como en los laterales o brazos.

    (Fuente: Rafael Izquierdo Perrín "Leyendas e Historias Jacobeas" y Turismología en Compostela)

    Imprenta Casa Campos

    Flayers | Tarjetas | Cartelería | Calendarios...

    Calle Buen Suceso, 14. Valdepeñas (Ciudad Real)
    Tlf. 926 322 736

    www.imprentacampos.com

    © Copyright 2020 | Política de Privacidad

    Todos los derechos reservados | Diseño: Juan Rivas, manchaDIGITAL