- 02/10/2020 -

El Festival de Cine y Vino acogió el estreno nacional del cortometraje ‘Cardelinas’.

Dentro de la XVI edición del Festival de Cine y Vino, se ha proyectado en el cine municipal y en la segunda sesión de cortometrajes de la sección oficial de este año, el corto ‘Cardelinas’, del director Tomás Generelo. Se ha proyectado por primera vez a nivel nacional, y ha sido en este clásico festival solanero.

La ilusión de proyectar la cinta en el Festival de Cine y Vino en La Solana es patente en el director, asegurando que la temática del corto es universal “siempre he querido sacarla del territorio donde se ubica, que tenga la máxima difusión”. Este es el primer estreno fuera de Aragón, que es dónde se centra la historia real del cortometraje. ‘Cardelinas’, se remonta a agosto de 1936. Tras ser separada de su marido e hijas por los falangistas, Concha Monrás pasa sus últimos días encerrada en la cárcel de Huesca. Junto a Adela, su joven compañera de celda, reconstruye su relación con Ramón Acín y crea un retrato del artista, del pedagogo y del hombre.

Generelo, indica que ‘Cardelinas’ es su primer trabajo de envergadura, aunque paralelamente al cine, cuenta con varios trabajos audiovisuales. En este cortometraje se ha contado con un presupuesto donde se ha trabajado cómodamente y buenas condiciones profesionales. Un proyecto, un trabajo, ‘Cardelinas’, cuya intención es generar industria.

El joven director, de 29 años, asegura que en estos momentos, la situación del cine es “penosa y terrible”. Desde que se inició la crisis sanitaria, lo primero que se recortó fue la cultura “parece que el arte y los artistas vivimos del aire”, indica el director, que ha querido dejar claro que durante el confinamiento la ciudadanía ha consumido más producción audiovisual que nunca.

Ha puesto en valor que se sigan impulsando eventos como el Festival de Cine y Vino de La Solana, que contra viento y marea ha salido adelante. De igual manera, Tomás Generelo lanza el mensaje a los creadores, y a jóvenes, en que la situación no les frene, “tenemos que seguir trabajando y utilizar las herramientas que tenemos para expresarnos y mandar mensajes de esperanza y apoyo”, concluye Generelo.

SB2 Serigrafías y Bordados

C/Membrilla, 8 - La Solana (C.Real), CP. 13240
Tlf. 926 360 712 | 617 460 930

© Copyright 2020 | Política de Privacidad

Todos los derechos reservados | Diseño: Juan Rivas, manchaDIGITAL