Villanueva de la Fuente

Villanueva de la Fuente

Extensión: 129,10 km²
Habitantes: 2.078 (INE 2019)
Densidad: 16,92 hab./km²
Tlf. Ayuntamiento: 967 396 000
Web del Ayuntamiento
C.Postal: 13330
Ubicación: 38°41′34″N 2°41′37″O
Gentilicio: Villanovero, -a
Patrón: Virgen de los Desamparados

Restaurante
Las Delicias del Arco

📞 699 72 10 27 · 648 28 46 48
📬 Plaza del Doctor Alberdi
🍽  Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
🌐 www.lasdeliciasdelarco.com

Introducción.-

Municipio localizado en el extremo oriental de la provincia de Ciudad Real, con una extensión de 129,1 km2. Asentado en un altiplano del extremo suroriental de la submeseta sur y frente a las sierras de Villanueva, el Relumbrar y, más alejada, la de Alcaraz, es una zona con una altitud media elevada -el pueblo se sitúa a 1.010 m. s.n.m.-. El clima, de inviernos extremados, ha generado, en combinación con el relieve, un paisaje en que se alterna las especies esteparias y las mediterráneas. En este último caso predomina el encinar, hoy bastante degradado.

Es una zona rica en recursos hídricos subterráneos, que afloran con facilidad. Esta circunstancia se manifiesta en la existencia de varios manantiales junto al propio asentamiento urbano, hoy canalizados en los llamados Pilar del Huerto, Pilar Chico y Pilar Grande. Al pie de este altiplano y gracias a la abundancia de aguas se desarrolla una fértil y extensa vega, que se abre hacia el Sur del término municipal. Esta vega es recorrida por el río Villanueva, cuya cabecera se encuentra en los ya citados manantiales. A él se suman otros de menor entidad como los manantiales de La Higuera, antes de su confluencia con el río Guadalmena.

Como se ha apuntado anteriormente, el término municipal queda integrado al Norte por una penillanura, en cuyo reborde meridional se asienta el pueblo, dando paso a la vega, ya en la mitad sur. Asimismo, en este segundo sector se disponen, de NE a SO, las sierras de Villanueva y el Relumbrar, paralelas a la de Alcaraz. También encontramos en su territorio algunos montes isla o cerros testigo, como el llamado de La Gallega.

El núcleo urbano está atravesado de Oeste a Este por la carretera C-415 con destino a Albacete. Presenta calles amplias, pero con un viario irregular herencia del pasado, a pesar de su emplazamiento en llano. La pendiente aparece en algunas calles de la zona SE del pueblo, en su vertiente hacia la zona de los manantiales. Precisamente bajo esta zona existió un importante yacimiento arqueológico.

Como ocurre en la mayoría de los pueblos del entorno, la base económica de Villanueva de la Fuente la constituye la agricultura, con especial predominio del olivar, y la ganadería, siendo importantes también los recursos cinegéticos (conejo, perdiz, jabalí, ...), que han favorecido la creación de hasta seis cotos de caza. la industria textil, con varios talleres de confección, se ha convertido en otra importantes fuente de ingresos para la localidad.  

Gráficas Matamoros

Diseño Gráfico y Maquetación

Impresión Offset y Digital

Encuadernación y Acabados
     y mucho más...

www.graficasmatamoros.com

Antecedentes Históricos.-

Los primeros indicios de presencia humana en la cabecera del río Villanueva se sitúan en un momento indeterminado del Paleolítico, como lo prueban los yacimientos localizados por diferentes investigadores. Hasta el momento, no existen hallazgos que puedan confirmar la presencia de grupos humanos durante el Paleolítico Superior y el Neolítico Inicial, aunque consideramos que esto es debido a la falta de investigaciones más que a la ausencia de ellos.

La cultura más antigua documentada en la zona por medio de excavaciones arqueológicas corresponde al yacimiento de El Cerro Ortega, clasificado por sus investigadores entre el Neolítico Final y el Calcolítico Inicial.

A partir de ese momento, las morras de la Edad del Bronce -poblados en altura- articularán el territorio de la comarca. El altozano sobre el que se sitúa el núcleo urbano de Villanueva de la Fuente ha aportado algunos restos cerámicos en superficie que pueden corresponder a esta fase y constituirían el indicio de la existencia en ese punto de un asentamiento de la Edad del Bronce. No obstante, las posibilidades de localizar estructuras conservadas de esa cultura deben ser muy remotas, debido a la gran actividad antrópica desarrollada allí con posterioridad.

La Edad del Hierro está representada en la zona por varios yacimientos de pequeño tamaño, localizados a lo largo de toda la vega del río Villanueva tanto en altura como en llano. A este período corresponde la primera fase cultural de la que pueden observarse abundantes restos arqueológicos en el entorno de Villanueva.

La presencia romana es otro gran momento cultural que se puede documentar en Villanueva, coincidiendo con una gran cantidad de asentamientos de la época en toda la zona. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo permiten la documentación de este período histórico.

La localidad actual de Villanueva de la Fuente surge en la Edad Media, durante el proceso de repoblación cristiana de la zona. Como veremos en breve, Villanueva cuenta con un interesantísimo pasado medieval.
Esto coloca a Villanueva de la Fuente en una situación similar a la de Alhambra o Almedina, por existir debajo de las calles y casas contemporáneas restos arqueológicos que prueban un poblamiento continuado desde tiempos protohistóricos.

No obstante, si bien parece claro que la actual Alhambra es la Laminium citada por los autores clásicos, existe hoy un debate abierto entre los investigadores acerca de la posible identificación de Mentesa Oretana, una de las capitales de La Oretania ibérica. La mayoría de los investigadores coinciden en situar a Mentesa Oretana en Villanueva de la Fuente.

Villanueva de la Fuente aparece citada por primera vez tras hacerse el silencio sobre Mentesa (de las cuales tenemos noticias aún en momentos islámicos) y en relación al proceso medieval de repoblación cristiana. La primera cita dice textualmente:

"Rompe el Maestre D. Suero Rodríguez (1204-1206) con sus huestes por las tierras de Alcaraz, apoderándose de Villanueva y otros castillos de la Sierra del Segura, y hubiera continuado sus empresas á no alcanzarle la muerte

Don Suero fue el quinto maestre de la Orden de Santiago. Consiguió conquistar varios castillos de la zona, aunque hasta la toma de Alcaraz (1213) y la consiguiente retirada de las tropas musulmanas no se consiguió una cierta estabilidad en la comarca.

También se sabe que en 1232 el pueblo es donado a D. Ordoño Álvarez, por un documento muy ilustrativo sobre la situación económica de la Villanueva de entonces. Por este escrito sabemos que la Orden cobraba en Villanueva caloñas y homicidios, siendo propietaria de la mitad de las bodegas y de los molinos de la villa, y también de la mitad del quinto. Todo eso se le entrega vitaliciamente a Ordoño, si bien la Orden retiene la iglesia y el derecho a cobrar el diezmo. Los motivos que llevaron a la Orden a entregar a Ordoño hasta su muerte semejante patrimonio pueden encontrarse en el reconocimiento que la Orden hace de la labor de Ordoño por la repoblación de Villanueva de la Fuente. La vinculación del lugar con la historia de Montiel resulta evidente, pues uno de los principales testigos del acto es García Lorenzo, comendador de Montiel.

No obstante, la villa fue muy codiciada por sus vecinos, hasta el punto de que la relación entre Villanueva de la Fuente y Alcaraz fue compleja y conflictiva durante toda la Baja Edad Media. Las claves de esta disputa fueron, sin duda, la abundancia de manantiales y cursos de agua -bienes escasos en todo el Campo de Montiel- existentes en Villanueva de la Fuente y el hecho de que Villanueva controlaba un importante cruce de caminos.
El 18 de febrero de 1243 Fernando III sentencia en Valladolid a favor de Alcaraz, perdiendo la Orden de Santiago Villanueva de la Fuente y el paraje de Gorgojí con su torre, a los que optaba como heredera del Obispado de Mentesa. Esos derechos pasaron a Alcaraz. Con ello no finalizaron los litigios territoriales, pues el 3 de agosto de 1248 el Infante Don Alfonso (futuro Alfonso X) devuelve por donación a la Orden de Santiago los lugares de Villanueva y Gorgojí, que estaban en poder del concejo de Alcaraz. Esta donación es confirmada posteriormente por los reyes Enrique II (en 1369) y Juan I (en 1379), aunque los problemas por la propiedad de Villanueva de la Fuente no se zanjaron hasta bien entrado el siglo XIV.
Para la reconstrucción de la Edad Moderna en Villanueva de la Fuente no se conservan los textos correspondientes a las Relaciones de Felipe II, pero sí existe una fuente de primer orden: las descripciones recopiladas por el Cardenal Lorenzana. Esta compilación constituye un documento básico que refleja la vida cotidiana hacia el año 1785. Es interesante reproducir un fragmento que narra los primeros momentos de Villanueva de la Fuente, antes llamada Villanueva de Alcaraz:

"Resulta por diferentes privilegios y reales concesiones de nuestros soberanos que esta villa, por los años 1213 en que fue conquistada la ciudad de Alcaraz por el Señor Rey Don Alfonso el noveno, se hallaba sugeta como aldea a la jurisdicción de ella con el nombre de Villanueva de Alcaraz, baxo del qual corrio y se mantuvo hasta el de 1565, que por especial gracia y privilegio que la concedio el Señor Rey Don Phelipe, se hizo villa eximida del dominio de dicha ciudad tomando el renombre y mote que en la actualidad conserva de Villanueva de la Fuente".

PEÑARROYA ENERGÍA

Desde La Solana, Membrilla y Manzanares para toda la comarca.
Tlf. 926 63 72 87
www.carburantesadomicilio.com

Recursos Turísticos.-

• YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO (CALLE MENTESA Nº 14)

Zona de museo al aire libre. Yacimiento arqueológico Ibero, romano y medieval. En el número 14 de esta calle vemos la aparición de algunas estructuras cimientos y restos de muros que proceden de la antigua ciudad oretana. Esta parte en concreto pertenece a los restos de una iglesia del siglo XIII. Sus restos se han ajardinado y vallado con una verja para que todo el mundo pueda contemplarlos sin acceder directamente al lugar. Es una de las varias zonas que tiene la localidad para mostrar el emplazamiento de la ciudad de Mentesa Oretana, una de las ciudades más importantes de la antigua Oretania.

• MUSEO CIUDAD DE MENTESA

Yacimiento arqueológico Ibero, romano y medieval. En el número 7 del callejón del Aire se muestran los resultados de unas excavaciones en una parte de la antigua ciudad de Mentesa Oretana, habiendo quedado al descubierto los restos de la alcazaba islámica de la ciudad. Todo el conjunto esta interpretado a través de paneles explicativos.

• CASA DE LA ENCOMIENDA – MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL

La antigua Casa de la Encomienda hoy es utilizada como museo arqueológico municipal. Cuenta con varias salas y habitaciones mostrando lo mejor de la arqueología y de la historia de Villanueva de la Fuente. Su fachada principal es de piedra y presenta estos escudos.
En este lugar se guardan los mejores elementos obtenidos a partir de las excavaciones de Mentesa Oretana , así como otras cosas de valor histórico para esta localidad.

• IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

La antigua Iglesia Parroquial se situaba al sur de la población (c/ Ciudad Mentesa nº 14) y fue demolida. La que ahora podemos contemplar data del año 1940. La Iglesia Parroquial de la Virgen de la Paz actual es de tres naves con cubierta abovedada formada por aristas, cuyas nervaduras aparecen de color oscuro, al igual que los arcos fajones que compartimentan el espacio. El peso recae sobre pilares con pilastras adosadas. No existe nave transversal.

Hay constancia documental y gráfica de que existía la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz aproximadamente desde el siglo XIII. El Obispado de Mentesa, al que pertenecía la localidad, fue de los más antiguos e importantes de Hispania desde el siglo III. Una de las primeras referencias escritas se encuentra en la Descripción de Bienes de la Encomienda del año 1731, cuando hace alusión a los ornamentos y otros de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz: “Una custodia de plata, sobre dorada mediana, en que se lleva el Santísimo Sacramento en las Prozesiones del Corpus y su Octava, guarnezida de unas ojas también de plata...”.

Su estado es bueno, debido a recientes restauraciones de la torre realizadas en 1993, costeadas por los vecinos de la Villa y otros organismos oficiales.

• PARQUE DEL NACIMIENTO DEL RÍO VILLANUEVA

Zona ajardinada para esparcimiento de los vecinos de Villanueva. Se localiza a los pies de la población. El ayuntamiento ha transformado el lugar en un bonito parque con canales de agua, piletas de agua cristalina, césped, bancos y zona de recreo; todo ello presidido por una escultura de la Virgen de la Paz.
El Río Villanueva ha sido y sigue siendo centro neurálgico de la vida en esta localidad desde hace miles de años, como demuestran los restos arqueológicos de diversas épocas aparecidos en sus inmediaciones. Los manantiales se forman en unos dos mil quinientos metros cuadrados y forman el río Villanueva, en el rebosadero natural del acuífero 24. Lo forman 3 potentes manantiales llamados: Pilar grande, Pilarete y Pilar del Huerto.
Su estado es bueno, debido a las labores de los trabajadores municipales.

• LOS TORILES - VIAL CALLEJÓN DEL AIRE

Yacimiento arqueológico Ibero, romano y medieval. Zona de excavaciones arqueológicas y campos de trabajo. Estamos al sur de la población, sobre los manantiales que dan lugar al río Villanueva y en las afueras del casco urbano, pegados al antiguo cementerio. Es una zona alta que domina todo el valle del Río Villanueva. La zona ha sido objeto de excavaciones arqueológicas recientemente, quedando al descubierto importantes vestigios de la antigua ciudad Oretana; enterramientos, pavimentos, muros y aljibes forman el conjunto de la excavación en una zona del pueblo, que ha sido adecentada para exhibir este Patrimonio. Es una de las varias zonas que tiene la localidad para mostrar la herencia del pasado de la antigua ciudad de Mentesa Oretana, una de las ciudades más importantes de la antigua Oretania.

• CASTILLO DEL CRISTO

Esta atalaya de planta triangular se asienta sobre una gran roca, que le sirve de cimentación y foso natural. Junto a ella al este se documenta un posible albacar para guardar animales domésticos. La torre constaba de dos plantas, como lo indican los mechinales en sus muros interiores. Se accedía a ella por una puerta con arco de medio punto hoy desaparecido. La planta de abajo servía de acceso y refugio; la planta superior y terraza servían a las labores de vigilancia. Contaba con perfecta comunicación visual con los castillos de Terrinches y Albaladejo. Son pocos los datos que se conocen sobre esta Torrecilla, construida probablemente por la Orden de Santiago en el siglo XIII para hacer funciones de atalaya entre los castillos mayores de la zona y ejercer así labores de defensa del cinturón defensivo en torno a Montiel. Desde su posición domina parte del Camino de Aníbal, que discurre por la vega al oeste del castillo. Ladera abajo están los Baños del Cristo.

• CATARATA DE LOS BATANES

Elemento visitable en el Paraje de las Monjas. El agua de las acequias en ocasiones es conducida a cotas superiores para luego caer sobre antiguos molinos y batanes, produciéndose una cascada artificial.

• SANTUARIO DE NTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

Este santuario, de estilo similar al santuario de la Virgen de Luciana en Terrinches, ofrece un lugar de esparcimiento y de ocio dentro de un marco natural incomparable. Cuenta con una zona residencial y otra ajardinada, plaza de toros y el edificio religioso en sí, que se sitúa en la cornisa de una meseta. A su espalda tiene El Mirador del Santuario, que proporciona vistas preciosas hacia el sur, apreciándose todo el valle por el que discurre el Río Villanueva y las primeras estribaciones de Sierra Morena.

La Virgen de Los Desamparados es la patrona de Villanueva de La Fuente. Su romería se celebra en las "Fiestas del Ocho de Mayo", el segundo fin de semana de mayo. La imagen de la Virgen va en procesión desde la Iglesia de Nuestra Señora de La Paz hasta la Ermita de Los Desamparados. Aparte de la celebración religiosa y la procesión de la imagen de la Virgen, existe una importante celebración festiva de orígenes paganos en Villanueva de La Fuente, que comienza con la comida en las inmediaciones de la ermita y la acampada con tiendas de campaña para vivir la romería hasta el día siguiente. La celebración incluye en la tarde la celebración de espectáculo taurino. Los villanovenses disfrutan además de hogueras que se realizan con tomillos y leña de la poda de las viñas, así como castillos de fuegos artificiales. Baile y diversión.
Por otro lado en el lugar hay una construcción de cemento tras un pequeño molino, donde al cemento le ha salido una mancha en forma de cara. El suceso a sido muy comentado y por los vecinos, haciéndose eco incluso en la televisión.
Este es un elemento que puede ser visitado y de fácil acceso, con elementos interesantes en sus proximidades, como cuevas y vistas panorámicas del valle del Río Villanueva.

• MUSEO ETNOGRÁFICO

Esta exposición ofrece un muestrario de objetos tradicionales característicos de los usos agropecuarios vernáculos del Campo de Montiel. Las piezas expuestas han sido cedidas por los vecinos y restauradas por el Ayuntamiento de la localidad. En este momento no existen paneles ilustrativos, guía didáctica o cualquier otro instrumento que proporcione una explicación al eventual visitante. 

☑️Más de 1.500 m2, Alimentación y Hogar
☑️Las Primeras Marcas del mercado
☑️Pescadería, carnicería, refrigerados, frutería, cafetería, etc…
☑️Horario ininterrumpido de 9 a 21 h.

Avda. de las Viñas s/n.
Villanueva de los Infantes
Telf.: 926 360 013
www.hipergh.com

Fiestas y Tradiciones.-

• DÍA DEL PÁJARO: El 13 de Marzo se celebra un día de campo donde se hacen unas masas en forma de pájaro.

• SAN MARCOS: El 25 de Abril

• CORPUS CHRISTI: El Corpus Christi de Villanueva de la Fuente es una de las fiestas más emblemáticas, populares, originales y participativas del Campo de Montiel.
Según los recuerdos de algunos vecinos, la tradición consistía en principio en adornar las calles con alfombras confeccionadas a base de hierbas aromáticas (tomillo, romero, mejorana, etc.) traídas de la sierra cercana, a las que llaman “sendas”. Esta iniciativa evolucionó hacia la costumbre actual de engalanar todas las calles a lo largo del recorrido del Corpus Christi con mil ochocientos metros de alfombras realizadas con serrín teñido de diversos colores, que forman artísticas figuras y cenefas, jalonándose todo el camino de hierbas aromáticas.

Las calles que se adornan y por donde transcurre la procesión son Calle Iglesia, Constitución, Plaza de España, Mayor, Doctor Fleming o Bolea, Feria y del Santo Cristo del Consuelo.
El proceso de elaboración es un trabajo en equipo que se inicia con el diseño del dibujo, elegido por cada tramo de calle. Con semanas o días de antelación se trazan las plantillas en cartón o madera y el Ayuntamiento aporta el serrín necesario.
La noche anterior se dibujan las formas directamente sobre el suelo y posteriormente se rellenan con el serrín de colores por parte de todos los vecinos.

Posteriormente se adornarán los balcones y calles y se realizarán los altares adornados con macetas, flores y las mejores colchas, banderas y otros objetos de ornamentación y manifestaciones del arte popular, gracias a la generosidad de los vecinos.

• ROMERÍA (fiesta del Ocho de Mayo): Segundo fin de semana de mayo.

• FERIAS EN HONOR A LA VIRGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS (patrona de Villanueva de la fuente): del 28 de agosto a 4 de septiembre

• MENCATUR: Mencatur es la Feria de Caza, Turismo, Artesanía y productos de la tierra del Campo de Montiel y Sierra de Alcaraz.

Se celebra en Villanueva de la Fuente en torno a la segunda quincena de agosto. Mencatur acoge a una extensa variedad de profesionales de distintos ámbitos, tales como gestión cinegética, hostelería, restauración, turismo, alimentación, artesanía, etc., siendo el mejor escaparate del panorama turístico, cinegético y rural de La Mancha.

Los asistentes a Mencatur pueden disfrutar de un extenso programa de actividades y competiciones, entre los que se encuentran: tiro con arco, tiro con aire comprimido, tiro virtual y tiro al plato, degustaciones de platos y productos típicos, ponencias a cargo de diferentes expertos, exhibición de caza de zorro en madriguera, exposición de rehalas, mercado de cachorros, un gran mercado de compraventa de ganado equino, carrera de galgos, taller de pesca de trucha sin muerte o tirada de codornices.

Tras la celebración de cinco ediciones se ha consolidado como referente de las ferias de turismo, caza y artesanía en la región y a nivel nacional.


Alcampo Infantes le ofrece productos frescos al mejor precio en un ambiente agradable y acogedor.

Tlf. 926 36 00 50

Carretera de Valdepeñas
(Detrás de la gasolinera)
Vva. de los Infantes

Villanueva de la Fuente

Galería de fotografías

© Copyright 2020 | Política de Privacidad

Todos los derechos reservados | Diseño: Juan Rivas, manchaDIGITAL