- 26/10/2020 -

Los peligros de TikTok... ¿Sabéis los peligros de esta red social china? 

Esta red social es muy usada entre los 7 y 16 años.

Para los que no estáis muy familiarizados con esto, #TikTok es una red social donde se pueden realizar, editar y subir videos cortos de entre 3 y 15 segundos y videos largos de entre 30 y 60 segundos, con música, texto o gran cantidad de efectos. La mayoría de estos videos son musicales, con una canción de fondo y el protagonista del mismo haciendo una especie de playback, pero también permite a los usuarios crear su propio contenido.
Se requiere que el usuario tenga mínimo 13 años para abrir un perfil y una autorización parental para los menores de 18 años, pero dicha y hecha la ley, hecha la trampa, los usuarios y usuarias pueden saltarse estos filtros.

Los peligros de esta red social son:

. El perfil es público por defecto, por lo que hay que supervisar lo que hacen nuestros hijos en la red y asegurarse de la privacidad de su cuenta.
· Los datos de los usuarios corren peligro por las brechas de seguridad que recientemente se han encontrado, lo que permitiría a ciberdelincuentes manipular datos.
· Exceso de uso y adicción. Sus funciones y atraen a los más jóvenes y sus publicaciones se terminan por compartir en todas las redes sociales de dicho usuario.
· Otro peligro y que está muy de moda es realizar los retos que se anuncian con hashtags que lo que buscan es que te grabes haciendo algo raro para unirte al reto. Mucho ojo con esto porque ya se han producido muertes por "challenges" muy peligrosos.

Os recuerdo que hay que seguir educando a nuestros hijos e hijas en hacer un uso responsable de las tecnologías y por ello os aconsejo lo siguiente:

* Configurar la cuenta del perfil como privada
* Desactivar la descarga de videos
* Configurarlo para que los mensajes directos sólo sean enviados a sus amigos.

También os recuerdo que en TikTok existe la opción de "desintoxicación digital" para establecer un máximo de tiempo en pantalla y que pasado ese tiempo se nos pide un código de acceso para seguir usando esta red social.

Para configurar todo esto necesitamos tener una cuenta propia, indicar en ella que somos el tutor legal del menor y este a la vez tiene que indicar en su cuenta que es menor de edad.
De este modo podemos acceder al "modo restringido" y a la "sincronización familiar" y así limitar la aparición de contenidos inapropiados, límite de uso de pantalla, mensajes directos y controlar TODO lo que hemos hablado con nuestros hijos.

En definitiva, nunca dejéis pasar por alto qué uso están dando vuestros hijos de las nuevas tecnologías, de las redes sociales y de la configuración de seguridad, parental, etc... de estas aplicaciones.

Existen muchas vulnerabilidades en estas redes sociales pero si encima nosotros lo ponemos más fácil y dejamos de controlar un uso inadecuado y excesivo.... quizás lleguemos demasiado tarde para solucionarlo.

Juan José Sánchez Rivas

LA MEJOR CAZA TRADICIONAL
EN LA MANCHA

☑️Perdiz Roja
☑️El are del ojeo
☑️Finca La Marina
.....

C/de la Música, 30 | 13240 - La Solana
Tlf. 647 62 11 64 - 637 25 33 40
www.ojeosycacerias.es

© Copyright 2020 | Política de Privacidad

Todos los derechos reservados | Diseño: Juan Rivas, manchaDIGITAL